Según informan datos de la Asociación de Grifos y Estaciones del Perú, (AGESP), en el Perú actualmente existen alrededor de 5439 Estaciones de Servicio registrando en los números, las rurales y los grifos flotantes. Sólo entre Lima y Callao se concentra el 17.6% de ese total.
Respecto a la inversión que ejercen los empresarios del sector de los distribuidores minoristas de combustibles, el arquitecto Claudio Mora, especialista en gerencia de proyectos de Deckard Arquitectura & Gestión, conversó con Surtidores LATAM.
“Hay una sobre saturación del mercado de Estaciones de Servicio en la capital”, relató en cuanto a los números indicados por la AGESP. En ese sentido, explicó que dicho panorama hace que los márgenes de utilidad no sean tan atractivos como en años anteriores y exista una disminución en la inyección de capitales.
“Este motivo es por el cual se está dando un mayor énfasis a los servicios complementarios que puede ofrecer el espacio”, consideró el referente refiriéndose a lavaderos, talleres de mecánica, restaurantes, etc.
El hecho de diversificar las fuentes de ingresos también debe ajustarse a otros aspectos fundamentales para la rentabilidad. En este sentido, se puede poner como ejemplo, la ubicación premium con la que cuentan los grifos.
La misma, según indicaron especialistas a este medio, define la asistencia y tráfico de los clientes al lugar. Teniendo en cuenta de esta forma, que el negocio no solo se compone de la venta y el expendio de hidrocarburos.
En concreto y refiriéndose a los capitales de inversión para la construcción de Estaciones de Servicio, sostuvo: “Generalmente, tienden a contraerse en función de la volatilidad de los mercados“.
Sin embargo, afirmó que la disminución es la consecuencia de la falta de políticas claras sobre el rumbo económico en el orden gubernamental. “Este panorama genera un clima de desconfianza en el empresariado del sector de los combustibles para la inyección de dinero en proyectos de este tipo”, concluyó Mora.
Como puedo ofrecer mi servicio de: “INFORMES TÉCNICOS DE MERMAS PARA COMBUSTIBLES LÍQUIDOS Y GASEOSOS”.
A todas las estaciones que lo necesiten