El recorte a los aumentos estiró la brecha con los países vecinos

Argentina.
21 Abr, 2023
Valores desfasados A pesar de los aumentos, el precio de la nafta se aleja cada vez más de las referencias internacionales
Desde la consultora del exsecretario de Energía de la Nación, Daniel Montamat, explicaron que el combustible más vendido en las Estaciones de Servicio del país es el más afectado. Aluvión de extranjeros en las estaciones de frontera.

El gobierno anunció días atrás un nuevo acuerdo con las compañías petroleras por el cual el valor de los combustibles volverán a transitar un sendero de precios hasta julio muy por debajo de los índices de inflación mensual.

El compromiso, que se enmarca dentro del Programa Precios Justos, refiere a subas escalonadas del 4 por ciento por mes desde abril. Sin embargo, desde la consultora Montamat & Asociados, del exsecretario de Energía de la Nación y exdirectivo de YPF, Daniel Montamat, explicaron que la mayoría de los productos aún se ubican por detrás de la referencias mundiales, siendo la nafta súper como el gasoil de grado 2 (común) los más afectados.

En el primero de los casos, el descalce escaló al 27 por ciento debido a que el litro en Gran Buenos Aires ronda los $207.70, pero el import parity (IP) se calcula en $286.60. En tanto que para el diésel común, la relación es de $232.50 (CABA) versus $285.60 (paridad de importación), manteniendo la brecha en 18 por ciento.

La diferencia también se acrecentó en la nafta premium (14 por ciento), mientras que la comparación en el gasoil grado 3 se mantuvo neutra, con una relación local promedio de $304.49 frente a $304.05 de la paridad de importación.

Según explicaron desde la consultora a surtidores.com.ar, se aceleró la tasa de depreciación del peso y por ende, se remarcó aún más la diferencia a comparación de meses anteriores. Y si a ello se suma que la suba en las pizarras de las Estaciones de Servicio está por debajo de la evolución del índice inflacionario nacional, pesan más los costos operativos y ello genera que se reduzca un poco más la rentabilidad del sector.

INVASIÓN DE EXTRANJEROS

El contraste entre los precios locales y los de los países vecinos provocó un aluvión de automovilistas paraguayos y uruguayos en las Estaciones de Servicio de Misiones y Formosa.

Desde la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (CESANE) reconocen que en el caso puntual de Puerto Iguazú las demoras para cargar pueden superar largamente las 5 horas.

Etiquetas de la nota: combustibles | Gasolina

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes