El gobierno anunció días atrás un nuevo acuerdo con las compañías petroleras por el cual el valor de los combustibles volverán a transitar un sendero de precios hasta julio muy por debajo de los índices de inflación mensual.
El compromiso, que se enmarca dentro del Programa Precios Justos, refiere a subas escalonadas del 4 por ciento por mes desde abril. Sin embargo, desde la consultora Montamat & Asociados, del exsecretario de Energía de la Nación y exdirectivo de YPF, Daniel Montamat, explicaron que la mayoría de los productos aún se ubican por detrás de la referencias mundiales, siendo la nafta súper como el gasoil de grado 2 (común) los más afectados.
En el primero de los casos, el descalce escaló al 27 por ciento debido a que el litro en Gran Buenos Aires ronda los $207.70, pero el import parity (IP) se calcula en $286.60. En tanto que para el diésel común, la relación es de $232.50 (CABA) versus $285.60 (paridad de importación), manteniendo la brecha en 18 por ciento.
La diferencia también se acrecentó en la nafta premium (14 por ciento), mientras que la comparación en el gasoil grado 3 se mantuvo neutra, con una relación local promedio de $304.49 frente a $304.05 de la paridad de importación.
Según explicaron desde la consultora a surtidores.com.ar, se aceleró la tasa de depreciación del peso y por ende, se remarcó aún más la diferencia a comparación de meses anteriores. Y si a ello se suma que la suba en las pizarras de las Estaciones de Servicio está por debajo de la evolución del índice inflacionario nacional, pesan más los costos operativos y ello genera que se reduzca un poco más la rentabilidad del sector.
INVASIÓN DE EXTRANJEROS
El contraste entre los precios locales y los de los países vecinos provocó un aluvión de automovilistas paraguayos y uruguayos en las Estaciones de Servicio de Misiones y Formosa.
Desde la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (CESANE) reconocen que en el caso puntual de Puerto Iguazú las demoras para cargar pueden superar largamente las 5 horas.
0 comentarios