México.
9 Ago, 2023
Economía. ¿A qué se deben los precios récords de la gasolina en México?
Los valores de los carburantes mexicanos se encuentran al alza pese a su favorable cambio con el dólar.

Desde la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) revelaron que los carburantes registraron máximos históricos la semana pasada en sus promedios nacionales. 

El precio promedio de la gasolina regular fue de 22.48 pesos, la premium estuvo 24.54 el litro y del diésel 23.81.

Lo destacable es que a pesar la caída en los valores del petróleo a escala internacional, esto no se reflejó en el mercado mexicano, y si a eso se le suma una baja en el precio del dólar, los consumidores debieron haber accedido a combustibles con un costo más bajo, sin embargo, esto no sucedió.

Según Alejandro Montufar, CEO de Petrointelligence en conversación con Surtidores Latam, el estímulo al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) no está permitiendo que se observe un descenso en las tarifas al público”.

El mismo señaló que mayormente el valor de referencia se basa en los precios internacionales del petróleo, ya que este se cotiza en dólares a nivel global, por ello, el promedio del costo de los combustibles en latinoamérica se modifica respecto al tipo de cambio que se ubique el dólar y el peso.

Sin embargo, México fue uno de los países que se vio menos afectado en la pandemia debido a distintas medidas tomadas por el gobierno, donde se aplicó un subsidio que mantuvo relativamente estable el precio de la gasolina. 

Es por ello que según especialistas el incremento de la demanda de hidrocarburos y la falta de estímulos fiscales están presionando al alza. 

Cabe destacar, que entre las gasolineras que más caro vendieron, se observó que la Premium la comercializó en 27.50 pesos un local de la marca Pemex, en el municipio de Santa Ana, Sonora, lo que significó un 12 % más caro que el promedio del país. 

La Magna se vendió hasta en los 25.45 pesos, siendo Petro 7 Seven la que la ofertó en ese nivel en el municipio de Monterrey, Nuevo León. 

En el caso del diésel, Pemex también fue la menos económica, en su sucursal ubicada en el municipio de Mascota, Jalisco, en los 26.70 pesos, un 12.14 % más que el promedio nacional. 

 

Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes