El diputado del PRO por Chubut Matías Tacetta, elevó un pedido de informes para que la Secretaría de Energía brinde detalles acerca de la cantidad de dinero que el Estado dejó de percibir a causa de la falta del cobro de los tributos correspondientes a los combustibles líquidos y dióxido de carbono.
“Se trata de un ingreso fiscal que casi en su totalidad beneficia a las provincias por la Coparticipación Federal, lo que hace que los ciudadanos del interior del país estén sufriendo falta de obras y una desmejora en el mantenimiento de rutas y caminos”, dijo Tacetta a surtidores.com.ar.
Aseveró que esta situación se torna “contradictoria” hacia el sector de comercio minorista de hidrocarburos, porque por un lado niegan los valores que son un derecho de las provincias, pero por el otro, permiten que los precios en las expendedoras por fuera de la General Paz sean mucho más altos.
El secretario de la Comisión de Análisis Tributario, además elevó su queja contra los gobernadores de todo el país, ya que sostuvo que “ninguno levantó la voz para reclamar el apercibimiento de estos gravámenes que son de vital importancia para todas las provincias argentinas”.
En este sentido, Tacetta adelantó que “a medida que se sigue pateando para adelante el cumplimiento de estos impuestos, más perjudicial será para las Estaciones de Servicio y los consumidores, afrontar el golpe en los precios que significará sincerar el sistema fiscal”.
SIETE POSTERGACIONES SUCESIVAS
Desde el primer trimestre de 2021, el gobierno nacional tomó la decisión de suspender la aplicación de ese tributo, observando que de esta forma se podía aminorar el aumento sistemático de los combustibles en un marco de inflación generalizada, pero la crisis se fue agudizando y la inflación se disparó a niveles históricos.
El legislador patagónico agregó que esta constante acumulación de suspensiones, además de restringir ingresos a las provincias sobre los fondos coparticipables, “va a generar al momento de aplicarse un marcado aumento del precio de los combustibles con el consecuente impacto al bolsillo de los argentinos y por ende a la galopante inflación que tiene nuestra economía”.
Vale recordar que a través del Decreto 168/2023, el Poder Ejecutivo Nacional resolvió que la actualización del impuesto a la nafta y el gasoil que debía aplicarse en abril se postergue hasta julio.
0 comentarios