Paraguay.
16 Sep, 2022
Diferencia de precios. Alrededor de 300 carros paraguayos cruzan por día a Foz de Yguazú para cargar combustible.
A pesar de la gran cantidad de estaciones de servicios que hay en el territorio paraguayo, muchos automóviles eligen cruzar la frontera con Brasil, para acceder a una gasolina más económica.

En la ciudad Foz de Yguazú al día de la fecha se han vendido 12 mil litros de combustibles en una sola jornada. La diferencia de costos es de un aproximado de 3.200 guaraníes, tomando como referencia la nafta Súper de 97 octanos. En Ciudad del Este, Paraguay, la gasolina vale 9760 guaraníes bajo el emblema estatal, sin embargo a solo unos kilómetros está 6586 guaraníes (4,99 reales) del lado brasileño. 

Esto se debe a que el gobierno de Jair Bolsonaro redujo un Impuesto que se aplica sobre las Operaciones relativas a la circulación de Mercaderías y Servicios (ICMS). El mismo se da prácticamente en todos los estados del país limítrofe, obteniendo como resultado, un efecto inverso a lo que pasaba hace algunos años, cuando muchos brasileños llenaban sus tanques en Paraguay. 

Aunque la oferta es muy tentadora, esta medida comenzó el pasado 11 de julio y solo se limita a 90 días. De esta manera los coches estos últimos días han llegado de a grupos, buscando abastecerse.

Esto significa que las ventas de las expendedoras del Brasil han triplicado sus ganancias, aunque esta situación está en la mira del gobierno paraguayo. Lo que se recargo en Foz, inevitablemente se fugó de la región oriental. 

A su vez, lo mismo sucede en otros puntos del país que dan con Argentina, en donde miles de personas esperan hasta 4 horas para cruzar a Posadas, con una diferencia de combustibles de un 40%.

Ciudades como Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá están en una situación similar. Esta postal se repite día tras día, en algunos casos también los consumidores aprovechan el paseo para realizar compras, generando escasez de productos y gasolina más que nada del lado argentino. 

El gobierno paraguayo espera recuperar pronto este sector del comercio interno, aunque no parecen haber proyectos que intervengan en un corto plazo. Hoy por hoy cargar un tanque lleno en Foz de Yguazú implica un ahorro de 150 mil guaraníes para los conductores.  

Muchos ciudadanos se han acostumbrado a viajar de manera diaria, y cruzar el puente de la amistad para obtener esta diferencia de precios. 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes