Durante la Conferencia Mundial de Energía de Madrid, Uruguay fue presentado como “el campeón de la transición energética en América Latina”, una distinción en base a su constante preocupación en esta materia y a su combate a la contaminación por el CO2.
La mencionada conferencia reunió en el Hotel Meliá Serrano los días 18 y el 19 de abril, a los líderes latinoamericanos y europeos, quienes debatieron en pos de encontrar soluciones efectivas en materia de transición energética.
INTERCAMBIO INTERSECTORIAL
“La mencionada reunión, fomentó el intercambio entre promotores de proyectos de energías limpias y grandes infraestructuras energéticas, inversores, reguladores y responsables políticos” informó una fuente de la organización contactada por Surtidores.
En representación de Uruguay, hizo uso de la palabra el gerente general de ANCAP Ignacio Horvath, quien durante un panel que analizó los flujos de hidrógeno entre América Latina y Europa, y en el que Uruguay fue presentado como “el campeón de la transición energética en América Latina”, expuso sobre las perspectivas del país sobre hidrógeno y destacó entre otras cosas “el potencial de Uruguay, el compromiso político con el medio ambiente, la reciente alianza con Alemania, y el acuerdo con el puerto de Rotterdam”.
OFERTA URUGUAYA DE HIDRÓGENO, ACTRACTIVA Y FLEXIBLE
En otra parte de su intervención, el jerarca uruguayo, subrayó las conclusiones generales del trabajo realizado con el Banco Mundial sobre la producción de hidrógeno en el mar, destacando “lo atractivo y flexible de la futura oferta de bloques de 500 km2 con potencial de generar 3,5GW y 320 mil toneladas de hidrógeno por año cada uno”.
Además, reveló la próxima adjudicación a un desarrollador internacional para avanzar en un proyecto de producción de metanol a partir de CO2 biogénico emitido por la planta de cereal en Paysandú.
Dijo que “el proyecto tiene un potencial de producir 30 mil m3 de metanol para la elaboración de combustibles sustentables de aviación o e-fuels”.
La producción de SAF y green diésel a partir de hidrogenación de aceites vegetales, con alta posibilidad de colocación en el mercado europeo, fue otra de las iniciativas que Horvath presentó en Madrid.
DESTACAN ESTABILIDAD ECONÓMICA Y POLÍTICA DE URUGUAY
A su tiempo, el director de la petrolera, Richard Charamelo, quien también integró la delegación uruguaya en el viejo continente, expresó en diálogo con Surtidores que “la opinión que recogí en España sobre Uruguay, es su particular estabilidad económica y política, así como el cabal cumplimiento que el país da a los compromisos mediambientales”.
0 comentarios