En el segundo día de la parada de operación de la refinería La Teja, y como consecuencia que FANCAP mantiene el corte de horas extras que impide el desarrollo de las actividades de mantenimiento de esta planta, se divulgó hoy un comunicado al que accedió Surtidores, en el que el Directorio de la empresa dio a conocer duras resoluciones sobre este tema.
“Diversas comunicaciones cursadas por la Agrupación `Ex Federación ANCAP´ a sus afiliados dan cuenta de la postergación de instancias que puedan hacer rever las medidas vigentes de no firmar permisos de trabajo por parte de los operadores B de la refinería ni trabajar fuera de horario en las áreas de mantenimiento. Mientras tanto, la Administración no ha recibido comunicación alguna al respecto y ha mantenido una actitud expectante en espera de una reconsideración de las medidas que permita comenzar con los trabajos con la intensidad habitual para este tipo de momentos tan especiales y críticos para la refinería” expresa el informe.
Según la petrolera, las medidas de FANCAP “no afectan solamente a la planificación financiera y la economía de ANCAP (alcanza con mencionar alrededor de USD 800.000 de pérdida de margen de refinación por día sin operar), sino que generan incertidumbre en el mercado de trabajo de las empresas seleccionados para apoyar las tareas de la Gerencia Mantenimiento en 25 contratos diferentes”.
EMPRESAS QUE ESPERAN UNA RESOLUCIÓN
El documento divulgado, dio cuenta del listado de las empresas, con las que ahora habrá que renegociar los trabajos: ABB, AFRECOR, ALFA LAVAL, BELINOVA, BERKES, CIR, ENDUMAR, HAND-CAT, HONEYWELL, INGENER, NAUTIZAR, NOVAS, RMS, SACEEM, SARBILCO, STILER y UNIÓN ELECTRICA.
Asimismo, se resolvió, suspender el pasaje “de 120 operadores de la Gerencia Refinación que lo habían solicitado” a la Gerencia de Mantenimiento para trabajar en el Paro de Unidades de Refinería.
La empresa argumenta esta decisión en función del conflicto que lleva adelante con FANCAP explicando que no es posible “desarrollar las tareas tal como tienen previsto las áreas técnicas de la Administración”.
SOLO LOS IMPRESCIINDIBLES
“Con la gran parte de los procesos de la refinería detenidos, teniendo en cuenta elementales criterios de buena administración, es necesario adaptar la organización del trabajo a esta realidad” concluye la nota de ANCAP.
Finalmente, una segunda medida dispone el pasaje a turno fijo “con la consiguiente desaplicación de compensaciones asociadas a los turnos integrales rotativos de todo el personal no esencial de la Gerencia Refinación, manteniendo aquellas posiciones imprescindibles para mantener el suministro a la población”.
0 comentarios