De “histórica” catalogó Alejandro Stipanicic la adjudicación del último bloque en nuestro mar territorial a la compañía Challenger Energy, que luego de los estudios correspondientes, y las proyecciones geológicas, procurará la extracción de petróleo y gas en aguas uruguayas.
El jerarca de ANCAP, dijo en diálogo con el periodista Sergio Silvestri de Sarandí que, en este momento, “el 100 por ciento de los bloques prospectivos de gas y petróleo, de la zona uruguaya del mar han sido adjudicados a diferentes empresas, algo que nos enorgullece y debe considerarse como histórico”.
PROMOVER CUENCAS GEOLÓGICAS
“Esto es parte del trabajo que se viene haciendo desde ANCAP, promocionando las cuencas geológicas a fin de ubicar a nuestro país en el mapa energético del mundo, especialmente en Europa, donde la demanda por los combustibles sintéticos cada día es mayor” señaló el presidente de la petrolera.
Para Stipanicic encontrar petróleo –aunque aclaró que “estamos lejos que ello ocurra”- es una oportunidad “que Uruguay no puede desaprovechar en la medida que es altamente conveniente para el país. Hoy el mundo sigue necesitando el combustible fósil, algo que ocurrirá por varias décadas”. Además explicó que muchos yacimientos hoy en producción están en declive por lo que se hace necesario encontrar nuevas fuentes de extracción de crudo. “En este sentido, Uruguay ha sido catalogado como un país muy serio y confiable, en el que proyectos de esta envergadura son viables y seguros” dijo.
RENTA PETROLERA
Un tema que ha sido motivo de consultas y preguntas es ¿qué hacer con la renta petrolera en caso de que en las aguas uruguayas se encuentre petróleo?
En este aspecto Stipanicic, llamó a lograr un gran acuerdo país, que inclusive trascienda los sucesivos gobiernos. “No está mal que el sistema político hable del porvenir, sobre todo con la noticia de Namibia (Atlántico Este) que abre alguna esperanza. Hace 150 millones de años éramos un solo continente, los puntos de referencia se fueron separando pero los estratos sedimentarios son los mismos. El perfil geológico (estructuras) en la zona de Namibia, muestra que hay rocas generadoras, lo que nos lleva a pensar que en nuestro mar –separado del continente africano como decía- podría haber petróleo” subrayó.
ENERGÍAS RENOVABLES, PROCESOS MÁS LENTOS
Otro panorama –según Stipanicic- es el que ofrecen las energías renovables, en la medida que son procesos más lentos hasta obtener el combustible.
En el caso del hidrógeno, señaló que la petrolera estatal “salió a promocionar el off shore y los bloques en el mar, con el orgullo que nos encontramos con empresarios muy interesados en hacer negocios con Uruguay”.
INNOVADOR Y DISRUPTIVO
Para el caso del “e-fuel” o combustible sintético, Stipanicic, quien catalogó a este proyecto de “innovador y disruptivo”, explicó que el mercado europeo está sumamente interesado “sobre todo por los impuestos que pesan sobre los combustibles fósiles en el viejo continente”.
“Hay mercados como el alemán que se asombran que en Uruguay podamos producir e- fuel con C02 biogénico y aceites vegetales” expresó el presidente de ANCAP.
Para finalizar, explicó que HIS Global, ya tiene mercado pero no suministro “lo que impulsa a concretar este proyecto rápidamente. La compañía invertirá 4 mil millones de dólares, empleará picos de más de 3 mil trabajadores en la construcción y 300 empleos permanentes en la zona del litoral, tan necesitada de fuentes de trabajo ante la grave situación de desempleo”.
0 comentarios