En México, cada semana la Secretaría de Hacienda y Crédito Público establece un impuesto a los combustibles (IEPS), normalmente cuando el precio del barril de crudo sube automáticamente la Secretaría disminuye el mismo para que no aumenten los costos de los carburantes.
En base a esto Surtidores Latam conversó con Ramses Pech, quien cuenta con más de 25 años de experiencia en la industria del hidrocarburo, y el mismo expresó algunas cuestiones relacionadas con los movimientos económicos internos del organismo.
“En esta última ocasión el gobierno dejó los impuestos igual hasta el día 14 de abril. Esto significa que el Estado recaudará un porcentaje más elevado de lo normal en estas ocasiones y el impacto lo tendrá que amortiguar el mercado”, explicó.
Por lo que explicó Pech, si sube 1$ la gasolina regular, deberían disminuir los impuestos pero al no haber esa dinámica en esta oportunidad los costos se verán reflejados directamente en la inflación.
“Actualmente las personas están saliendo de vacaciones en esta etapa del año y la mayor demanda la tenemos esta semana. El precio de la gasolina y el diesel no van a bajar y el IEPS va a quedar igual, entonces los combustibles incrementarán más centavos cada semana según lo previsto, por lo que se debe observar de cerca el movimiento comercial”, señaló.
El aumento que se observa ronda entre los 3 y 5 centavos, si hay una suba de más de 15 centavos puede haber un descontento en la mente del consumidor, lo que podría afectar a las ventas de los empresarios gasolineros.
Esto según se irá desarrollando en estos días dependiendo de las variables que puedan surgir en torno a los hidrocarburos.
0 comentarios