La importación de combustibles presiona la estabilidad de los precios en el surtidor

Uruguay.
14 Ago, 2023
Proyecciones Barril a casi 90 dólares y parada de refinería La Teja empujan los precios de los combustibles al alza para setiembre
¿Podrá ANCAP mantenerlos en este escenario, debiendo importar todos los productos ya refinados a cotizaciones internacionales?

La escalada del barril de petróleo durante los primeros catorce días de agosto, llevó hoy lunes 14 de julio al crudo a un máximo de 90 dólares, debiendo retrotraerse a noviembre 2022 para encontrar similar guarismo, cuando por ejemplo el precio de venta (PVP) al público para la nafta Súper 95, se situaba en los 75 pesos.

En tan solo 60 días atrás, el crudo se posicionaba unos centavos por debajo de los 70 dólares, mientras que en este período (hasta hoy) experimentó una suba de casi un 25 por ciento, con anuncios de llegar a los 100 dólares antes de fin de año.

OSCILACIONES DEL MERCADO

A partir de estos datos, se abre una expectativa en cuánto a qué precio pagará ANCAP el metro cúbico de cada combustible refinado, que naturalmente estará ligado a las oscilaciones del precio internacional del crudo.

Vale recordar que desde hoy la petrolera no refina más en La Teja, debiendo importar absolutamente todos los productos, que irán llegando a Uruguay en buques tanques desde locaciones como el Golfo de México (entre otras).

¿SE MANTIENE EL PVP ACTUAL?

Otra interrogante que surge es si el combustible importado por ANCAP, llegará al surtidor al mismo precio que lo hacía cuando se refinaba en el país, algo que hasta el momento las autoridades de la petrolera no han divulgado, al menos oficialmente.

Como dato, cabe señalar que lo que hoy percibe la empresa por cada litro de combustible está un 3.48 por ciento por debajo de su costo, una subvención estatal que habrá que ver si se mantiene o no, dependiendo de las variables de la cotización del petróleo.

Etiquetas de la nota: Ancap | combustibles

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes