Paraguay.
25 Nov, 2022
Construcciones. BIM un concepto para mejorar la gestión de las Estaciones de Servicio
Una nueva metodología de trabajo colaborativa, propone una idea capaz de generar ventajas importantes en la forma de concebir, proyectar, construir y administrar las gasolineras paraguayas.

Dentro del sector gasolinero surgen diferentes problemáticas de manera constante. En base a esto, en ocasiones el desarrollo y la gestión de una Estación de Servicio, pueden verse afectados por falta de organización. Desde BIM Paraguay proponen un concepto que tiene como finalidad generar nuevas dinámicas que faciliten la operatividad de las expendedoras. 

Building Information Modeling (BIM) es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción, integrando datos los cuales tienen el potencial para generar la representación digital de un activo. 

 “Lo que hace BIM es poder congeniar todas las disciplinas de la arquitectura y la ingeniería en un único modelo digital”, señaló Emilio Bogado, responsable General de BIM Paraguay a Surtidores Latam. 

El mismo explicó que esta modalidad interviene tanto en la planificación, el diseño, la construcción y la operación así también como en el mantenimiento en las Estaciones de Servicio, e incluso llega hasta la demolición o refuncionalización de la misma. 

“En la actualidad existen dos formas de proyectar, construir y mantener las estaciones de servicios. La forma CAD que consiste en un modelo tradicional en base al dibujo de planos y la forma BIM, un modelo digital que tiene la ventaja de automatizar los cambios y las modificaciones que surjan”, agregó 

Según Bogado el equipo de diseño, propio o tercerizado, al construir digitalmente con BIM, optimiza el uso del tiempo ya que, los cambios que se realizan en el modelo, se reflejan automáticamente en los planos, las planillas de cantidades y cómputos generando así un importante ahorro de tiempo.

A su vez los errores disminuyen, gracias al modelo virtual de la estación y sus componentes. Los arquitectos e ingenieros se anteponen a las colisiones que se encuentran en la obra, y esto permite ensayar previamente el planning y valorar el camino crítico del proyecto. “Está claro que, el costo de solucionar un problema durante la obra es inmensamente superior a resolverlo en gabinete y eso se logra con BIM, declaró Bogado.   

Para finalizar, el mismo manifestó “La implementación de este revolucionario concepto, sin dudas optimizará las operaciones de las gasolineras”. Cabe señalar que BIM también mejora la calidad del proyecto así como la comunicación del mismo a los diferentes actores intervinientes, tanto técnicos como no técnicos. 

Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes