La Cámara Paraguaya de Biocombustibles y Energías Renovables (Biocap) ha manifestado su preocupación ante la reciente propuesta de modificación de los artículos 7° y 11° de la Ley N° 5444/2015, que regula el fomento del alcohol absoluto y carburante en Paraguay. En su parecer técnico institucional, Biocap subrayó la importancia de que el marco legal refleje con precisión las realidades del mercado y apoye un crecimiento sostenible de la industria de biocombustibles.
Según expresaron desde la organización a Surtidores Latam, la cámara representa casi el 100% de la producción nacional de biodiésel y el 70% de la producción de etanol, lo que convierte a Biocap en un actor fundamental dentro del sector. Sin embargo, la ausencia de consulta a este gremio en el proceso de elaboración del proyecto de ley ha generado inquietud.
Desde la entidad señalaron que esta omisión, junto con la falta de participación de otras agrupaciones relevantes, del Ministerio de Industria y Comercio, y de la estatal Petropar, pone en evidencia un déficit en la transparencia y en el proceso participativo que debería caracterizar la formulación de políticas públicas. En este sentido, Massimiliano Corsi, presidente de Biocap, expresó: “Las leyes deben fomentar la producción para no desacelerar el crecimiento industrial”
El informe «Análisis del Sector Biocombustible en Paraguay 2023», elaborado por Biocap, destaca que el 90% de la demanda de etanol en el país se cubre con producción a partir de cereales. Este enfoque no solo genera empleo, sino que también tiene un impacto significativo en toda la cadena de valor.
La cámara enfatizó que para mantener este dinamismo, “es fundamental contar con un marco regulatorio que no solo refleje las condiciones actuales del mercado”, sino que también impulse la innovación y el crecimiento del sector.
Ante las modificaciones propuestas, Biocap ha presentado sugerencias para el Artículo 7° de la ley y propusieron que las gasolinas con menos de 97 octanos se mezclen con etanol anhidro en el máximo porcentaje posible, basándose en estudios técnicos realizados por el Ministerio de Industria y Comercio, con los porcentajes definidos por resolución de dicho ministerio.
Además, solicita la eliminación de los párrafos relacionados con la distribución por períodos de zafra, con el objetivo de asegurar una producción continua que permita estabilizar la oferta y mantener la competitividad del sector.
Aunque Biocap ha expresado su disconformidad con ciertos aspectos del proceso, también ha manifestado su apoyo a otros artículos del proyecto de ley que promueven la producción nacional y garantizan un desarrollo sostenible del sector de biocombustibles en Paraguay.
0 comentarios