La Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016, “especificaciones de calidad de los petrolíferos”, publicada el 29 de agosto de 2016, tiene como objetivo obligar al mejoramiento de los combustibles y a evitar distorsiones en el mercado, en virtud de que todos los proveedores deberán ofrecer la misma calidad.
Es por ello que desde E-Services, la empresa especialista en asesorías y gestión de trámites en el sector de hidrocarburos, se aborda esta temática con el fin de hacer más liviano el proceso regulatorio.
En diálogo con Surtidores Latam, Alicia Zazueta Payán, Directora de Equipos y Servicios Industriales Generales SA de CV (E- Services) explicó en qué consiste dicha norma.
“Este es un dictamen de calidad de los petrolíferos que deben realizar todas las Estaciones de Servicio, transportistas, distribuidoras, y compañías de almacenamiento. Consiste en hacer pruebas de laboratorio para medir la calidad de los combustibles”, señaló.
La medida es semestral y debe gestionarse conforme al dictamen de la norma emitida por la Comisión Reguladora de Energía, mencionada anteriormente, para que el público en general tenga la efectividad del petróleo que está establecida en México.
La NOM-016-CRE-2016 dicta los parámetros de todas las especificaciones que deben de tener los hidrocarburos dentro del territorio nacional.
Además Zazueta agregó: “Nosotros en E – services realizamos cursos todos los martes y jueves sobre diferentes temas de normatividad para el sector de hidrocarburos, actualmente estamos ofreciendo a quienes contraten este dictamen acceder a los webinars para capacitarse en otras áreas”.
La experta remarcó que es muy importante contar con este certificado para demostrar que la estación cumple con las especificaciones correspondientes, dándole seriedad a los productos de las marcas.
“Si bien es obligatoria tenerla, la misma ayuda a que el público en general conozca que la estación si se apega a la calidad establecida”, finalizó Zazueta.
0 comentarios