Los bloqueos en las carreteras en algunas regiones, producen que las Estaciones de Servicio no cuenten con los combustibles correspondientes para abastecer a la población en general.
Acerca de la problemática que atraviesan los grifos del país, Surtidores LATAM, dialogó con César Gutiérrez Peña, Ingeniero Mecánico y expresidente de Petroperú.
“Al inicio de los actos de protesta mencioné el potencial desabastecimiento de combustibles en las Estaciones de Servicio. Mi visión se centraba en ese momento en el temor de los propietarios de ser atacados por violentistas, que los incentivaría al cierre”, explicó al respecto de sus dichos en este medio durante el mes de diciembre, cuando comenzaban las manifestaciones.
“No imaginaba que las protestas violentas fueran sostenidas en plazos tan largos llegando al aislamiento de ciudades”, afirmó Gutiérrez, lamentando la crisis que afecta a las distintas regiones.
Según un comunicado de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (Agesp), el 80% de las Estaciones de Servicio de Cusco se encuentran sin combustibles desde hace diez días. Cabe recordar que el desabastecimiento se produce por ejemplo en Ica, Madre de Dios, Juliaca, Llave, etc.
“Tenemos un sistema de distribución de combustibles con cabotaje marítimo y atención a las ciudades por transporte a las zonas de la costa y sierra mediante cisternas, que ahora o están impedidas de circular o las empresas se abstienen de operar”, remarcó el especialista
Por último, Gutiérrez resumió: “En un escenario de esta naturaleza la vulnerabilidad al desabastecimiento llega al nivel de las plantas de ventas que atienden a las Estaciones de Servicio. Es muy difícil en estas circunstancias garantizar abastecimiento, la cadena logística está interrumpida”.
En cuanto a la situación política, durante las últimas horas, la presidenta Dina Boluarte, planteó al congreso aprobar las elecciones para octubre de este año. De esta forma, el objetivo es aplacar la crisis que se vive en las calles del país.
0 comentarios