Durante la última sesión de la CRE del mes de agosto, se aprobó el Programa Anual de Visitas de Verificación en materia de hidrocarburos, es decir, 9 meses después de que el 2023 diera inicio.
En este sentido, Norma Leticia Campos Aragón y Luis Linares Zapata, comisionados del órgano regulador, solicitaron un aumento de verificadores, ya que según los mismos se cuentan con pocos elementos para llevar esta tarea a cabo.
Aragón expresó que actualmente el equipo de control es insuficiente para atender al sector de los hidrocarburos y que las estaciones de servicio, solamente entre ellas, hay más de 13 mil puntos que deben ser revisados. A esto, a su vez, se le suman las autorizaciones que vayan saliendo mes a mes.
“Durante esta administración, de 15 verificadores que teníamos, terminamos en 7 y no vemos, a pesar de que ya se aprobó el Programa Anual de Visitas de Verificación, un incremento en el número de personal”, reclamó la especialista.
Por su parte, Linares Zapata, se adhirió a este pedido, como lo ha hecho en la mayoría de sus intervenciones.
Además, volvió a protestar sobre el actuar de la Unidad de Hidrocarburos en la otorgación de los permisos, a la cual acusó de brindar un trato inequitativo a los regulados y por omisiones en la información requerida por los comisionados para poder elaborar sus evaluaciones.
El mismo, solicitó un análisis de concentración, que no fue remitido: “Razón por la cual, contrario a lo que se establece en los proyectos de resolución, no se puede contar con los elementos suficientes que me permitan adoptar una determinación respecto al otorgamiento del permiso en cuestión”, relató Linares Zapata.
De esta manera, siguen creciendo los conflictos entre comisionados y los señalamientos de posibles casos de corrupción al interior de las áreas administrativas Comisión Reguladora de Energía.
0 comentarios