México.
9 Oct, 2023
Análisis económico ¿Cómo afecta el ataque a Israel en los precios del petróleo?
El nuevo conflicto internacional ha despertado la atención de los mercados, ya que la implicancia de Irán con el grupo terrorista podría traer represalias que afectarian al mundo energéticamente.

Ante este nuevo conflicto en Gaza, el sector gasolinero mexicano se encuentra expectante a las variantes en los costos del petróleo, ya que estos repercuten directamente en las tarifas de las estaciones de servicio. 

En conversación, el analista y asesor de la industria energética y económica, Ramses Pech, expresó que en los mercados asiáticos el precio del crudo estaba subiendo entre 3 a 4 dólares. 

Actualmente, el barril de Brent, referencia en Europa, ronda los 87 dólares y esta madrugada ha rozado los 89 dólares. En cuanto al West Texas (WTI), referente en Estados Unidos, escala en la misma medida y se encuentra sobre los 85 dólares, tras haber alcanzado esta noche los 87 dólares.

En este sentido, el analista explicó: “Si se llega a descubrir que Irán fue el que ayudó en esto va a haber un gran problema, porque EEUU podría restringir sus exportaciones y aplicar ciertas sanciones que afectarían directamente al mercado”.

Cabe destacar que Irán es uno de los principales productores de petróleo de la región de Oriente Medio y es partidario de Hamás. El Estado iraní respalda las acciones de los milicianos palestinos y también apoya a Hizbulá en Líbano. 

Las repercusiones en el precio de los hidrocarburos podrían sentirse en mayor medida si el conflicto acaba integrando de alguna manera a este país. Por otro lado, si se implicara a Irán en esta situación, hasta el 3% del suministro mundial de petróleo está en riesgo.

El especialista señaló que Irán ha estado exportando grandes cantidades de crudo en el mundo y esto genera un gran flujo de dinero. “El problema principal se produciría si se confirma este apoyo al grupo terrorista, ya que las represalias podrían llevar a cerrar el canal que tiene Irán para el acceso del transporte y eso podría subir el precio de barril a más de 100 dólares”, relató el experto. 

Pech sostuvo que si la situación se agrava, hay altas probabilidades que se vuelvan a repetir ciertos factores que incrementarían la inflación, como en el conflicto de Rusia y Ucrania. “Esto haría que Estados Unidos aumente la tasa de interés para controlar las subas”, finalizó. 

Etiquetas de la nota:

1 Comentario

  1. Daniel Cabrera

    Todo conflicto es un albur, aunque los tiempos cambian y ahora hay países árabes neutrales ante el ataque. Si se incrementan las sanciones, siempre queda la esperanza que Arabia Saudita aumente su producción. A estar a la espectativa

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes