La transición y el interés hacia los vehículos, impulsados por energía eléctrica en lugar de combustibles tradicionales, como gasolina o diésel, está ganando cada vez más terreno. A nivel global, los puntos de recarga para este tipo de unidades están surgiendo en diversos entornos, incluyendo centros comerciales, estacionamientos públicos, hoteles, restaurantes y otros espacios con tráfico.
Cabe mencionar que según datos ofrecidos a este medio por la Asociación de Emprendedores para el Impulso de los Vehículos Eléctricos en Perú (AEDIVE PERÚ), en el país existen un total de 760 vehículos livianos eléctricos (BEV), además de 645 vehículos híbridos enchufables (PHEV) y 12,543 vehículos híbridos (HEV).
En este escenario, surge una pregunta: ¿qué papel jugarán los Grifos y Estaciones de Servicio? Al respecto, Surtidores LATAM conversó con Bruno Mazzotti Gamarra, gerente comercial de Germania Automotriz SAC, quien compartió su visión.
De acuerdo al referente, el cambio hacia la infraestructura de carga es inevitable. “Creo que en algún momento se van a ver con la necesidad de colocar también puntos de carga en Estaciones de Servicio”, afirmó.
Asimismo, señaló que la clave está en que el lugar donde se instale la infraestructura de carga ofrezca servicios adicionales que hagan la espera más llevadera. En su opinión, la carga rápida de un vehículo puede tomar entre 30 y 45 minutos, un tiempo suficiente para que los usuarios disfruten de una pausa en un entorno cómodo.
Por lo tanto, Mazzotti sugirió que los empresarios del sector minorista de combustibles podrían convertir sus espacios en lugares más atractivos para los conductores de vehículos eléctricos, donde las personas puedan comer, relajarse o incluso trabajar mientras cargan sus automóviles.
“En un servicio debería haber una cafetería, un restaurante o un lugar donde el cliente pueda esperar”, indicó, añadiendo que esta experiencia mejorada podría incentivar a los usuarios a preferir las Estaciones de Servicio que lo ofrezcan.
El ejecutivo también resaltó que, en otros países, los puntos están ubicados en centros comerciales, lo cual representa un modelo interesante. “He visto que los ponen en los malls. El cliente estaciona su carro, lo enchufa y se va a hacer compras, a tomar un café o a comer un sándwich, y luego regresa después de 40 minutos y el carro ya está cargado. Creo que es el modelo ideal de la infraestructura de carga”, resumió Mazzotti.
0 comentarios