México.
19 Sep, 2023
Sustentabilidad ¿Cómo es el avance del Hidrógeno Verde en México?
La transición energética está siendo un tema de agenda en el mundo, sin embargo México no cuenta aún con demasiadas alternativas para que este plan avance.

En los últimos años se ha hablado que la transición hacia fuentes de energía limpia es vital para mitigar los efectos del cambio climático, debido a que la industria energética es responsable del 65% del total de Gases de Efecto Invernadero. 

Según datos de la Agencia Internacional de Energía, el hidrógeno verde ahorraría 830 millones de toneladas anuales de CO2, los cuales son originados por los combustibles fósiles.

En este sentido, Luis Chavarría, CEO de Kepler Oil and Gas, quien cuenta con 20 años de experiencia en el sector energía e hidrocarburos, en conversación con Surtidores Latam, expresó que el avance del hidrógeno en México es prácticamente nulo. 

“Actualmente hay una sola compañía que está haciendo las primeras pruebas para instalar una Estación de Servicio en Puebla a base de hidrógeno, pero es un caso aislado”, señaló el experto. 

Quien agregó: “Para que llegue el hidrógeno aquí, primero tiene que estar bien consolidada la parte de autos eléctricos y el sector transporte debería estar avanzado en GLP o en Gas Natural”. 

Según Chavarría, los vehículos eléctricos que funcionan en el presente no tienen infraestructura para pasar de estado a estado y recorrer lo largo del país. Es por ello que mientras esto no esté desarrollado, el hidrógeno va a estar todavía más lejos. 

“Lo que sí necesitamos es que nuestras autoridades se capaciten muy bien en estos temas, para que puedan permear sobre los sectores productivos y los inversionistas estos escalonamientos de transición energética”, afirmó.

Chavarría sostuvo que el gas natural es el combustible aliado para realizar una transición energética, apostando a la disminución del efecto invernadero, pero que para esto debe haber un importante impulso en las inversiones estratégicas del país. 

Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes