El Ministerio de Energía y Minas a través del Fondo de Inclusión Social Energético-FISE, impulsa la masificación del gas natural vehicular con su programa denominado ‘Ahorro GNV’, este financia el 100 por ciento del total, sin cuota inicial ni intereses.
Tal como lo reflejó este medio, durante el pasado mes de febrero el MINEM anunció la disponibilidad de un descuento de S/ 2,000 para propietarios de automóviles que funcionan con combustible GLP y que quieran realizar la conversión de sus vehículos.
Al respecto, Surtidores LATAM dialogó con César Augusto Bedón Rocha, Economista, Magister en Administración con especialidad en Gestión Empresarial con amplia experiencia en el sector de los hidrocarburos.
“Si tomamos como referencia el número de consumidores (puntos de venta), de Gas Natural Vehicular en Lima y Callao; a noviembre de 2022 tenemos 281 mientras que a noviembre del 2021 eran 280. Prácticamente sin crecimiento”, expresó.
Asimismo, el referente detalló: «En mi concepto la orientación política para la promoción tiene conceptos equivocados. Por ejemplo, el Ministerio de Energía y Minas, acaba de aprobar un bono de 200 millones de Nuevos Soles (52.0 millones de USD), para convertir autos de GLP a GNV. Con esta medida espera convertir 100 mil vehículos en los que se pagaría como máximo el 50% del costo de la conversión”.
Según el balance realizado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a nivel nacional circulan alrededor de 367 mil vehículos convertidos.
El especialista también relató que un conglomerado de 150 talleres de conversión a GNV y GLP han protestado ante el MINEM para alzar su voz en contra de la reducción del financiamiento por parte del gobierno de 4, 300 a 4,000 Nuevos Soles.
“Esto lógicamente no es buscar una masificación desvistiendo a un santo para vestir a otro. El objetivo debería ser disminuir el consumo de gasolinas y no el de GLP”, resumió Bedón Rocha.
0 comentarios