Recientemente, los conductores han comenzado a ver la implementación de los nuevos combustibles regular y premium en grifos y Estaciones de Servicio, a más de un año desde que se dictó la medida establecida en el Decreto Supremo N° 018-2022-EM.
Los plazos establecidos para la implementación de estos nuevos combustibles se están cumpliendo y desde este mes se pueden encontrar en algunos puntos de venta. En tanto, a partir del 1º de mayo, finaliza el plazo de adulación y solo se comercializarán dos tipos de gasolina.
Surtidores LATAM conversó con Edwin Pinedo, presidente de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (AGESP) y Propietario de Picorp SAC, empresa que gestiona 9 grifos en el país acerca de la actualidad en los precios de los combustibles.
“Hay una reducción importante en los costos ahora que hay sólo dos tipos de gasolina”, confirmó el experto en referencia a la reducción de gasolinas y gasoholes con bajo contenido de azufre.
Asimismo, resaltó que en la cadena de distribución, los importadores ya no requieren una variedad de tanques para transportar distintos tipos de gasolinas y como consecuencia de ello, se disminuyen los gastos.
“Hay una baja en los precios en todo el país”, destacó. Por último, Pinedo, explicó que si bien la lista de valores que se aplica es única en todo el país, debido a la oferta y demanda, algunas Estaciones de Servicio pueden vender a precios más bajos que otros, pero esto depende de la expectativa de márgenes de cada estacionero.
Cabe remarcar que para ayudar a los consumidores a encontrar precios más bajos, OSINERGMIN cuenta con el aplicativo “Facilito”, que identifica los grifos que ofrecen los precios más competitivos.
Según el informe anual del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), en el Perú los principales combustibles consumidos son el diesel con un 46%, el gas licuado de petróleo (GLP) con un 24%, principalmente utilizado en hogares. En tanto, las gasolinas/gasoholes representan un 20% del total de consumo. Respecto al Gas Natural Vehicular (GNV), se estima que existen más de 367 mil vehículos convertidos a este combustible, y el número de estaciones de servicio que lo comercializan ascendió a 340 para julio del 2022.
0 comentarios