Paraguay cuenta con un sistema de napas subterráneas debido al acuífero guaraní, un dato de suma importancia a tener en cuenta, pues en caso de pérdidas de combustibles el mismo se vería afectado.
En diálogo con Surtidores LATAM, Lilian Fátima Nunes Salas, Ingeniera industrial, especialista en Gestión de Riesgos HSE, expresó la importancia de prevenir algunos acontecimientos que pueden suceder en los espacios de distribución de hidrocarburos.
“La seguridad es una pata muy importante en el negocio al igual que el cuidado del medioambiente y de salud ocupacional, si no se está seguro en una estación de servicio por riesgos latentes se puede llegar a impactar altamente en el negocio, no solo por lo la seguridad de las personas y el ambiente sino también por posicionamiento e imagen».
La ingeniera señaló: “En el caso de Paraguay al tener asociados surtidores con GLP, implica un peligro bastante amplio que se puede percibir muy fácilmente. Los riesgos son demasiados, desde vapores, personas trabajando con los elementos calientes o una descarga de combustible y no podemos permitir márgenes de error en las estaciones de servicio”.
Nunes Salas dejó muy en claro que es importante establecer desde el inicio un sistema de control de riesgos. El manejo de los combustibles lo realiza el personal de playa, ellos deben contar con guantes, máscaras, y además de contar con los elementos necesarios. “Hay que tener en cuenta que son personas que van a estar manejando un alto contenido de químicos” declaró.
También se refirió a ciertos dilemas que surgen en la mayoría de los surtidores paraguayos: “La antigüedad de los tanques suele ser un denominador común en las estaciones de servicio, es un problema crítico, sumado a las cañerías que provocan derrames”.
La misma siguió ampliando: “Los controles de stock no son hechos con mucha precisión y es un punto de relevancia. Además la cantidad excesiva de estaciones de servicio, es un factor que aumenta los riesgos, ya que en ocasiones hay cuatro en una sola cuadra”.
Para finalizar explicó que la parte ambiental es la que menos se ve y es la que precisa más atención en las estaciones. “Así también sucede con la ausencia de un sistema contra los incendios, de repente están equipados, pero nunca se realizó un simulacro y como hay alta rotación de empleados, no todos saben cómo manipular los elementos”, concluyó.
0 comentarios