Paraguay.
6 Dic, 2023
Naciones Unidas COP 28: Empresas de petróleo, compromisos ambientales y el llamado global a la eliminación gradual de combustibles fósiles
Representantes paraguayos se encuentran presentes en la cumbre del clima en Dubai, un encuentro que está poniendo el foco en la reducción de los hidrocarburos.

La 28ª Conferencia de las Partes (COP) sobre cambio climático, bajo la presidencia de los Emiratos Árabes Unidos, marca un hito en las discusiones globales sobre la urgencia ambiental. 

Lilian Fátima Nunes Salas, Ingeniera Industrial y especialista en Gestión de Riesgos HSE, se encuentra presente en la COP 28, y compartió su perspectiva del encuentro con Surtidores LATAM. La misma señaló que la eliminación gradual de los hidrocarburos es esencial para abordar efectivamente la descarbonización y resaltó la importancia de la participación activa de los países productores de petróleo en esta transformación.

“La transición hacia energías y combustibles limpios debe suceder de manera inclusiva, y es por eso que es crítico para el sector. Esta es la primera vez que empresas de petrolíferos y gas, tienen un asiento en la mesa para hablar sobre sus desafíos, oportunidades y cómo están abordando la reducción de los contaminantes”, relató. 

A su vez, destacó que la presión internacional para establecer compromisos más estrictos, plazos más ambiciosos y cifras concretas de financiación, está llevando a un diálogo profundo y necesario sobre el papel de las compañías en la mitigación del cambio climático.

La ingeniera resaltó que la presencia de la industria de petróleo y derivados en la COP 28 es significativa, ya que están estableciendo compromisos a corto y largo plazo. 

“Todas las compañías energéticas deberían alcanzar niveles de eficiencia operativa equiparables a los estándares más altos de la industria mundial, según la OPEP. Para lograr este propósito, se hizo hincapié en la importancia de la transferencia de tecnología y la creación de capacidad en las petroleras nacionales de países de desarrollo bajo y medio”, resumió.

Asimismo, subrayó la relevancia de una regulación efectiva que alinee adecuadamente los incentivos, asegurando que las empresas aprovechen las oportunidades de mitigación sin incurrir en costos significativos. En este contexto, se resaltó positivamente la oferta de financiamiento y cooperación para las regiones desarrolladas, lo que facilitará el cumplimiento de los objetivos propuestos.

Mientras tanto, el presidente paraguayo Santiago Peña, en el evento, destacó la relevancia de estrategias que combinan la producción sostenible de alimentos con una matriz energética sustentable, resaltando el potencial de enfoques integrados para abordar los desafíos ambientales.

Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes