Paraguay.
20 Sep, 2023
Fronteras Crece la tensión: 20 camiones de GLP se encuentran retenidos en la Aduana Argentina
La carga sumaría alrededor de 400 toneladas en ruta y hasta el momento se desconoce el motivo de la detención.

Desde el sábado pasado se encuentran retenidos 20 camiones con Gas Licuado de Petróleo en la Aduana Argentina, en la frontera entre Itá Enramada con Puerto Pilcomayo.

Así lo confirmó Guillermo Parra, gerente de la Cámara Paraguaya del Gas (Capagas) a Surtidores Latam, quien aseguró que los transportes de carga no cuentan con las medidas de protección adecuadas, ya que se encuentran expuestos al sol y altas temperaturas.

Esta situación mantiene preocupada a la ciudadanía paraguaya y aumenta la tensión entre los países vecinos, ya que alrededor de 400 toneladas se encuentran en ruta y hasta el momento se desconoce el motivo de la detención.

Desde Capagas solicitan explicaciones a las autoridades argentinas y que el gobierno paraguayo pueda intervenir. Si bien hasta el momento no está clara la situación, no descartan que la medida sea una represalia a causa del conflicto en la Hidrovía Paraguay-Paraná y el cierre de energía del Yacyreta, ya que esto no había pasado antes.

Cabe destacar que los emblemas que iban a abastecerse de GLP eran tres, y entre ellos se encuentra Petropar. A su vez, la carga equivaldría de USD 200 mil a USD 300 mil. “Es una locura lo que están haciendo”, remarcó Parra.

Si bien es muy pronto para hablar de desabastecimiento, esto obligaría a las compañías a desarrollar rápidamente nuevos proveedores, como el mercado boliviano, que cuenta con solo un excedente exportable.

“Esta medida fue tomada sin previo aviso y no se sabe si va a ser temporal o no, además hay contratos fijos de por medio entre empresas de Argentina y Paraguay”, señaló el gerente de Capagas.

Por su parte, Petropar a primera hora de esta mañana confirmó que garantizan la provisión de GLP hasta fines de octubre y reiteró su compromiso de abastecer combustible a todos los paraguayos.

 

Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes