Entre grifos y estaciones de servicio, existen un total de 343 lugares que distribuyen el Gas Natural Vehicular dentro de todo el territorio peruano y actualmente hay 340.000 vehículos circulando con este tipo de combustible.
Renato Lazo Bezold, abogado especialista en gas natural y combustibles de Energía ConTacto, dialogó con Surtidores LATAM acerca de los números del GNV.
“Los usuarios que convirtieron han ahorrado cerca de S/ 28.000 millones. Hay quienes sostienen que hay un monto incluso mayor a este pero tal vez es generalizado. Desde Energía ConTacto hemos hecho un cálculo muy fino respecto del consumo de combustibles y nos da ese resultado”, expresó Lazo Bezold.
Además, explicó que para entender el ahorro económico hay que observar quienes son los que más utilizan Gas Natural Vehicular. “Entre 1992 y 1994 hubo muchos despidos y muchos ex empleados encontraron en la actividad del taxi, la posibilidad de sobrevivir. Perú tiene servicios de taxis muy libres y sin muchas regulaciones”, dijo.
Sobre esta situación Lazo Bezold advirtió que el número de vehículos nuevos convertidos a GNV estuvo siempre por debajo de los usados. “Quiere decir que la gente que trabajaba con taxis optó más por el GNV”, manifestó.
En referencia a la situación de los estacioneros y la conveniencia que tiene para el sector que haya más conversiones vehiculares, Lazo Bezold advirtió: “El promedio de vehículos que está siendo abastecido en estaciones de servicio se está incrementando, así como también el volumen de GNV que se comercializa. Esta situación es conveniente para los propietarios de estaciones de servicio sin lugar a duda”.
En ese sentido explicó que este marco de conversiones y el aumento de la comercialización de este combustible trae más competencia entre los grifos y estaciones de servicio. “Creo que es bueno tenerla. Tanto OSINERGMIN, INDECOPI y los gremios deben buscar que sea leal y que no dañe al mercado”, finalizó Renato Lazo Bezold.
Cabe recordar que el programa “Ahorro GNV” financia el cien por ciento de la conversión y se ejecuta en talleres de conversión habilitados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en las regiones de Lima, Callao, Ancash, Cusco, Ica, Junín, Lambayeque, La Libertad, y Piura.
0 comentarios