Con la presencia de veintisiete ministros del sector energético miembros de la OLADE (Organización Latinoamericana de Energía), se llevará a cabo la “VIII Semana de la Energía”, que tendrá lugar entre noviembre 6 y 10 en Montevideo, e incluirá en paralelo, un foro de inversiones de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).
El evento es considerado como una de las principales instancias de diálogo regional del sector en esta materia, un hecho destacado el secretario general de OLADE, Andrés Rebolledo, quien además celebró que se realice en Uruguay durante el año en que se conmemora el 50.º aniversario de esta organización intergubernamental.
URUGUAY EN EL MAPA DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA
La VIII Semana de la Energía ha sido considerada como un espacio de intercambio entre autoridades, referentes, académicos y representantes de empresas, en el que se expondrá acerca de las oportunidades y tendencias regionales en el sector energético, así como sobre la incidencia del contexto internacional.
Al respecto, el anfitrión -ministro de Industria y Energía Omar Paganini– dijo a Surtidores que eventos como este ponen a Uruguay “en el mapa de la transición energética mundial”.
EN UN MUNDO CONSCIENTIZADO CON PROBLEMAS ENERGÉTICOS
Durante el lanzamiento oficial, que tuvo lugar ayer miércoles 17, en el edificio de ANCAP, Paganini destacó que la elección de Uruguay como sede de este evento se realizó por votación, y agregó que el encuentro permitirá “debatir sobre la realidad y el futuro de la energía en América Latina, en momentos en que el mundo avanza en la toma de conciencia sobre los problemas energéticos, por un lado, y sobre la importancia de las energías renovables, por otro”.
El jerarca recordó en su alocución, que Uruguay es líder internacional en esta materia, “a la vez que avanza en su segunda transición energética, que, apuesta, entre otros puntos, al hidrógeno verde y los combustibles alternativos, la movilidad eléctrica y la eficiencia energética”.
EN PARALELO, FORO DE INVERSIONES DE IRENA
Paganini recordó que la VIII Semana de la Energía funcionará en paralelo con el Foro de Inversiones de IRENA, una actividad público-privada que unirá a gobierno, inversores privados y sistema financiero para intercambiar sobre oportunidades de inversiones regionales y globales.
“La simultaneidad de ambos eventos lo que logra es poner a Uruguay en el mapa de la transición energética mundial y refuerza la importancia de América Latina como jugador en este contexto”, sostuvo.
OLADE “DESAFÍOS Y COMPROMISOS”
Para finalizar el secretario de OLADE, Andrés Rebolledo, señaló que la renovación energética “es un asunto central en la discusión de las políticas públicas de nuestros países”, caracterizados por una gran penetración de las energías renovables.
El directivo concluyó aseverando a los presentes que el continente vive “un proceso de transiciones energéticas” caracterizado por “desafíos y compromisos” en la materia.
0 comentarios