Tal como lo adelantó Surtidores en su edición del lunes 14 de agosto, mañana 30 de agosto, el Poder Ejecutivo anunciaría una suba para los combustibles.
De acuerdo con los mercados de referencia de URSEA para las gasolinas (CBOB Regular 97 y CBOB Premium 93) en el Golfo de México, este producto creció más de un 13 por ciento en la ventana evaluada por URSEA (26 de julio – 25 de agosto), aunque este porcentaje no necesariamente se debería reflejar en el PVP, ya que es el Poder Ejecutivo, quien finalmente y en base a otras consideraciones determina el precio del mes.
El comportamiento del Gas Oil ULSD 62 (Ultra Low Sulfur Diesel en el Golfo) para la misma ventana evaluada por URSEA, escaló casi un 20 por ciento. Si se tomaran estos porcentajes, la Nafta Súper 95 debería llegar a los surtidores uruguayos a unos 79 pesos, mientras que el Gas Oil debería aumentar 10 pesos por litro, totalizando $ 62.99.
Al menos esto es lo que indican los guarismos internacionales fríamente, aunque como se dijo, el gobierno evalúa otra cantidad de fluctuaciones, como la espalda de ANCAP, entre otras.
SUBA DE COMBUSTIBLES, UNA REALIDAD EN TODO EL MUNDO
La realidad internacional muestra que en todos los países el combustible ha aumentado y parecería que ese sea el desenlace para Uruguay.
El período que comienza el 4 de setiembre, es especial en la medida de que la refinería dejará de operar por 4 meses, lo que llevará a que ANCAP deba resignar una suma importante de dinero, aunque, teniendo en cuenta esta situación, el Poder Ejecutivo autorizó a la petrolera pedir un préstamo de hasta US$300 millones, que el ente podrá ir solicitando de acuerdo a sus necesidades.
0 comentarios