México.
14 Jul, 2023
Sustentabilidad El complejo proceso de la transición energética.
Adaptar las Estaciones de Servicio para el consumo de diferentes energías puede ser un verdadero desafío, aunque México aún se encuentra en un proceso de implementación.

En cuestiones de movilidad actualmente se está buscando que México vaya sustituyendo el uso del automóvil que emite CO2, hacia el uso de automóvil eléctrico, bicicleta o de patineta.

En base a esto, David Hernández Martínez, ex Director y Supervisor de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) en dialogó con Surtidores Latam expresó: “Todos esos son procesos tendrán su propio impacto pero se está buscando ahora reducir las emisiones y transformar las tecnologías para que estas prevalezcan en el mercado global y pues sean accesibles para que la gente ya no compre un auto tradicional sino que ahora adquiera un vehículo eléctrico”

El mismo señaló que el gas natural también es un combustible pero que tiene la practicidad y la facilidad de que su quema emite menos emisiones de CO2, un 50% por debajo de lo que genera el diésel o gasolinas.

“Lo que se busca hoy en día es que el gas natural sea el inter entre los carburantes fósiles, y las energías limpias, como la solar, eólica, y térmica para la generación de electricidad y para la movilidad”, relató el experto.

En México a raíz del cambio de presidencia en el país se generó un proceso de mayor revisión de los permisos. Por otro lado, la pandemia generó una serie de retrasos y factores que limitó de alguna u otra manera, la autorización para la construcción, la ubicación y operación de diferentes instalaciones como las Estaciones de Servicio.

En relación a esto Hernández Martínez declaró: “Hubo una continuidad y se entró en un proceso de mucho escrutinio, pues se está trabajando en una perspectiva de impacto económico, de administración de la red de distribución y de la aportación a la red de distribución de energía eléctrica del país”.

“Esto se dió porque en algunas ocasiones la instalación de las mismas desplazaban a las energías fósiles y se les daba entrada primero a las energías limpias, pero pues eso, decía el gobierno federal, implicaba un desbalance en las aportaciones porque el viento y el sol, no siempre están presentes”, agregó.

Hernández Martínez sostuvo que este desbalance, tiene que ser manejado, financiado y operado por la empresa estatal, es decir, la Comisión Federal de Electricidad, del gobierno mexicano. “Ahí es donde se presentaron una serie de contraposiciones y derivó en una reforma a la ley de la industria eléctrica, donde para darle estabilidad a la red, se cambiaron los turnos y ahora otra vez las geotérmicas hidroeléctricas de ciclo combinado”, finalizó.

 

Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes