En las últimas décadas, el combustible ha sufrido distintas transformaciones, marcadas por la reducción de la conductividad y la lubricidad, la incorporación de nuevos paquetes de aditivos, la degradación resultante de la disminución del contenido de azufre y la oxigenación que aportan los biocombustibles.
Cabe mencionar que aunque estos cambios sean necesarios para cumplir con las exigencias medioambientales y de eficiencia, han traído nuevos desafíos que amenazan la calidad durante su recorrido desde la refinería hasta el motor de los vehículos.
Acerca del tema, Surtidores LATAM dialogó con Juan Pablo Mateus, Ingeniero Civil con más de 20 años de experiencia en el sector de combustibles quien ofreció su testimonio.
“Lo que se viene observando a lo largo de la cadena de distribución, y que hemos evidenciado a través de muchos análisis de laboratorio, es que el combustible en la medida que avanza en la cadena de distribución puede verse afectado en diferentes características o especificaciones”, comentó.
En ese sentido, el especialista explicó que en Colombia, un país con una geografía compleja, se estima que el tiempo que transcurre desde que el energético sale de la refinería hasta que es dispensado en el tanque de un vehículo puede variar entre 10 y 60 días.
“En este transcurso puede haber cambiado por cinco o más agentes: tanques de almacenamiento, poliductos, carrotanques, plantas mayoristas, Estaciones de Servicio y de industria, y en las zonas más apartadas por sistemas multimodales de transporte”, comentó Mateus.
Al respecto, agregó que durante ese trayecto también queda expuesto a diversas condiciones que pueden introducir contaminantes externos, como la humedad ambiental, ya que según explicó, el combustible moderno es muy higroscópico, además se pueden sumar polvo, polen y otras partículas que forman parte del entorno diario.
“Los sistemas de combustibles no son asépticos, y en muchos puntos pueden tener acceso los contaminantes, incluso cuando se aplican buenas prácticas”, resumió Mateus.
CONTACTO: Juan Pablo Mateus: juanpablo.mateus@live.com / +57 321 2875835
0 comentarios