El establecimiento San Francisco, emplazado en el kilómetro 67 de ruta 44, en Vichadero departamento de Rivera, propiedad de Juan José Mastropiero, fue el lugar elegido por la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA) para lanzar la cosecha 2022 -2023 en Uruguay.
En su discurso el presidente de la ACA, Alfredo Lago reclamó al gobierno una vez más, la libre importación de combustibles, catalogándola como “la única solución” para el sector.
URSEA NO DEFIENDE AL CONSUMIDOR
Durante su alocución de una hora, Lago reclamó modificar el sistema de fijación de precios en base a la paridad de importación, argumentando que perjudica a los grandes consumidores de gasoil, como los productores de arroz.
“El cálculo teórico del PPI realizado por la URSEA no genera un valor de competencia y no resulta una defensa para el consumidor” dijo el productor en Rivera.
El presidente de la ACA, citó como ejemplo que desde marzo 2022 el combustible subió 5 por ciento mientras que el petróleo bajó un 33 por ciento.
DIFERENCIAS DEL PRECIO DEL GAS OIL
En declaraciones a Telemundo 12, Lago señaló que además de todo esto “el gasoil subvenciona al boleto capitalino en 5 pesos” un viejo reclamo del agro, que ha solicitado traspasar este fideicomiso a otro rubro. “En los países linderos el combustible es mucho más barato y ello impacta luego en los precios del arroz, haciendo nuestro producto menos competitivo”, afirmó.
“Uruguay sigue teniendo, en materia de combustibles, las tarifas más elevadas de la región” sentenció.
LIBRE IMPORTACIÓN DE COMBUSTIBLES NO ES POSIBLE
A su tiempo el presidente Lacalle Pou, presente en el lugar, quien siguió atento las palabras del directivo de la ACA, se refirió al tema reclamado por los productores, al explicar que “el actual sistema de fijación de precios de combustibles es un acuerdo de los partidos de la coalición de gobierno y que, por el momento, la libre importación de combustibles no es posible”.
Con respecto a los argumentos de Lacalle, cabe aclarar que si bien el propio presidente tenía entre sus postulados cuando aún era precandidato, la liberalización de los combustibles, este punto no prosperó entre sus socios de la coalición y de hecho se quitó del documento “Compromiso por el país” al que todos los partidos adhirieron con su firma.
0 comentarios