Las Estaciones de Servicio siguen a la expectativa de lo que pudiera ocurrir con el abastecimiento de combustibles durante el 2023, considerando que hace algunos meses atrás desde el sector vaticinaron que si se prolonga el control de los precios en surtidor, “habrá un momento de escasez y de quiebre de stock”.
Esto puso aún más alerta a las bocas de expendio ante una situación crítica similar a la que se vivió el año pasado, mientras trabajan en varios frentes en pos de mejorar la rentabilidad del negocio.
Incluso, una legisladora propuso que sea obligatorio comunicar de manera fehaciente cuáles son los productos en stock para la venta con el objetivo de mejorar el acceso a la información de los consumidores de combustibles y así evitar lo acontecido durante la crisis de abastecimiento, donde se suscitaron largas filas de automóviles en diferentes puntos del país, algunos sin éxito para llenar sus tanques.
Sin embargo, desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires brindaron cierta tranquilidad hacia el rubro y la industria hidrocarburífera. “El mercado de los combustibles estará ordenado este año. Me parece que el precio acompaña e, incluso, las petroleras ya acordaron valores con el gobierno para la venta en las Estaciones de Servicio y, en ese sentido, no se espera un mayor conflicto”, sostuvo Gastón Ghioni, subsecretario de Energía bonaerense en diálogo con surtidores.com.ar.
“Además, la provincia de Buenos Aires no tiene la disparidad de precios en las pizarras de las Estaciones de Servicio que por ahí sí se ve en otras jurisdicciones de Argentina y que genera mucho conflicto o malestar”, agregó el funcionario.
NUEVA MODALIDAD
Ghioni también se refirió al futuro de los combustibles y nuevos vectores energéticos que aparecen en el horizonte y apuntó que se debe empezar a discutir todas las alternativas en general más que sólo hablar de la electromovilidad.
“La electricidad es una opción, pero aún no hay mercado y menos la infraestructura, dado que en el caso de expandirse y generalizarse el uso de ese tipo de vehículos, también se debe redefinir el sistema de distribución eléctrica y no estamos ante esa situación en estos momentos”, afirmó.
“El hidrógeno es otra de las opciones a indagar, al igual que el gas natural licuado (GNL) y los biocombustibles. Es encontrar la regularidad con energías alternativas, pero hoy estamos en esa escala donde hay que empezar a diversificar”, continuó.
Ante ello, surgió el gran interrogante de si la provincia de Buenos Aires puede imitar lo hecho por Córdoba con la Estación de Servicio ya operativa que comercializa B20 (gasoil mezclado con 20 por ciento de biodiesel) como E17 (nafta con 17 por ciento de bioetanol), a lo que el subsecretario de Energía dejó en claro que es una posibilidad dado el potencial en el territorio local, pero que “se requiere indagar aún más y hacer los estudios correspondientes”.
0 comentarios