A partir de hoy, -tal cual estaba previsto en la planificación original- ANCAP procedió con la detención de la refinería La Teja, comenzándose con los trabajos de mantenimiento, recambio de piezas, etc. en las instalaciones de la petrolera estatal, que estarán a cargo de diferentes empresas especializadas, de acuerdo al área.
Si bien por decisión de FANCAP, continúa la medida del personal de mantenimiento, que trabajará solamente ocho horas diarias, las negociaciones entre el directorio y los operarios son intensas a fin de destrabar el conflicto originado en el negocio del portland que implicaría extender el plazo de la parada por más de doce meses, con las consiguientes pérdidas para la empresa por concepto de “margen de refinación”.
BONO DE INCENTIVO AL DESEMPEÑO
Como novedad, surgió en las últimas horas, el ofrecimiento a los trabajadores por parte del presidente de ANCAP, Alejandro Stipanicic de un Bono especial a modo de “Incentivo al Desempeño” atado al cronograma de trabajo original en jornadas de 24 horas, lo que permitiría entonces ajustar el plazo de parada a los 100 días planificados.
De acuerdo con el propio jerarca de ANCAP, este miércoles mantendrá una reunión con los trabajadores a fin de ofrecer este subsidio. “Esperamos tener buenas señales y que prime la cordura” dijo Stipanicic en rueda de prensa.
400 MILLONES DE DÓLARES DE PÉRDIDA
El titular del ente reiteró que -en caso de no llegarse a un acuerdo- la extensión de los trabajos en un plazo cinco veces mayor al previsto “le implicaría a ANCAP una pérdida cercana a los 400 millones de dólares”.
Fuentes de FANCAP consultadas por Surtidores, informaron que las medidas de las 8 horas siguen en pie, aunque el sindicato esperará a recibir la propuesta en forma oficial para ser analizada por una asamblea como corresponde, y luego tomar una decisión, “ya que hasta el momento lo que sabemos es lo que expresó el presidente en la prensa”, sentenciaron.
0 comentarios