Planta La Teja" se detendrá por tareas de reparaciones y cambios de piezas de setiembre a diciembre

Uruguay.
26 May, 2023
A pagar a partir de un año Directorio de ANCAP aprobó un préstamo de hasta 300 millones de dólares para importar combustibles
El ente comprará casi 650 mil metros cúbicos de todos los productos refinados durante los trabajos en la planta para cumplir con la demanda.

Hasta 300 millones de dólares, a saldar en un año, es el monto del préstamo aprobado por el directorio de ANCAP, que podrá irse solicitando en menores sumas, con el fin de solventar cada carga de combustible refinado, adquirido durante los meses (setiembre/diciembre) que dure la corrida de refinería La Teja

Si bien se estima que el ente deberá importar casi 650 mil metros cúbicos de todos los productos, a un costo mercado de 250 millones de dólares aproximadamente, el préstamo naturalmente prevé posibles imprevistos en la operación, así como la financiación del lucro cesante del margen de refinación en el período (casi 200 millones de dólares).

MÁS DE CUATRO MESES

Debe considerarse que las obras en la refinería demandarán, más de cuatro meses, tiempo en el que el ente, deberá suministrar normalmente combustible a las tres distribuidoras, ANCAP, AXION y DISA.

Según supo Surtidores, las condiciones comerciales para el caso de la importación de combustible, son más exigentes que para el crudo.

Para el caso del petróleo, ANCAP dispone de 90 días para saldar las cargas, mientras que el combustible debe ser cancelado a los 30 días, una situación financiera que lógicamente se suma a la pérdida del margen de refinación.

Este margen durante el período en que se desarrollarán los trabajos en la refinería La Teja, equivale a casi 200 millones de dólares, dinero que ANCAP dejará de percibir en los cuatro meses de marras y que según resolución del Directorio “el ente también deberá financiar las pérdidas asociadas a este costo”.

PRÉSTAMO SE UTILIZARÁ A DEMANDA

El propio directorio advirtió en la mencionada resolución que el financiamiento se utilizará “en la medida de que la evolución de las variables macroeconómicas impacten en la empresa y los futuros ajustes de precios al público lo ameriten” lo que podría implicar que la importación de combustible se procese en etapas y a través de diferentes traders.

Usualmente ANCAP pone a licitación cada compra para determinar el importador que ofrezca el menor precio en ese momento, de allí que se entiende que las compras en estos cuatro meses serán aisladas, buscando en cada una de ellas el mejor precio para el ente estatal del petróleo.

CON LOS BANCOS HABITUALES

Con respecto al préstamo, el director de ANCAP Richard Charamelo, confirmó a Surtidores, que la empresa tiene previsto “ir analizando cada importación por separado para evaluar en cada caso el monto que se pueda requerir de ser necesario”.

Charamelo informó que cuando surja la necesidad de solicitar préstamos -hasta 300 millones de dólares- ANCAP “procederá como lo ha hecho hasta el momento, tomando -de las instituciones que ya trabajan con la empresa- el más conveniente en ese momento”.

Etiquetas de la nota: Ancap | combustibles

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes