Las empresas familiares representan el mayor porcentaje de las PyMEs de nuestro país y la región. Y el sector estacionero de Argentina no es la excepción, ya que cerca del 85 por ciento están administradas por organizaciones familiares, por lo que la diferenciación entre la gestión laboral y personal resulta de vital importancia para propiciar una mejor gestión del negocio y evitar imprevistos o conflictos legales en el rubro.
Francisco Turzi, abogado especializado en derecho laboral de Turzi Abogados, conversó con surtidores.com.ar y explicó que, en este aspecto, el trabajo no es “exclusivamente jurídico” sino que debe ser “multidisciplinario”, desde el ámbito legal hasta la integración de la sociedad o un consejo específico.
“Muchas consultas refieren a qué hacer con los familiares, si son empleados o socios/empleados al momento de hacer un retiro de dinero. Porque ha pasado que se retiraba de la caja sin ningún tipo de formalidad ni proyección. Y estas consultas principalmente se dan al momento de arranque de una expendedora o cuando se hace un cambio importante, como la renovación del comercio”, sostuvo.
“Se estructura la familia a la luz del negocio, se contemplan las relaciones, matrimonios e hijos o hijas de los dueños, se mira a futuro y se hace una planificación de contingencia. Luego se debe diagramar cómo se retirará el dinero, si se cobra el sueldo (o no). Y se ve mucho en materia sucesoria, en la planificación de empresas generacionales, porque también hay que gerenciar las emociones y las vidas particulares de cada integrante para que éstas no compliquen a la boca de expendio”, detalló.
Para ello, el especialista comentó que un gran “antídoto” es la formalidad jurídica. Es decir, formación de equipos de trabajo con las diferentes áreas y generación de reuniones como si fueran una empresa más. Y a su vez, el proceso incluye un servicio técnico-jurídico como también el acompañamiento de los objetivos de cada integrante y su compatibilidad con el negocio expendedor que potencien las aptitudes de los miembros de la familia o del círculo de confianza.
Hecho que se vio favorecido con el crecimiento de las tiendas de conveniencia y la evolución o modernización de las Estaciones de Servicio, ya que bajo la mirada de Turzi, “permitió hacer un negocio casi independiente y tener otra pata del negocio e incluso se vieron familias entusiasmadas y se dividió combustibles de alimentos”.
“Por ejemplo, si se ve que un integrante tiene mucha capacidad para manejar el personal, se lo recomienda para gerente de recursos humanos. Por ello y más, es fundamental saber manejar las emociones y profesionalizar la gestión, porque vemos que también mejora la relación”, concluyó el abogado especializado en derecho laboral.
0 comentarios