Argentina.
18 Ene, 2023
Gestión del negocio El 85 por ciento de las Estaciones de Servicio están administradas por organizaciones familiares
Francisco Turzi, abogado especializado en derecho laboral, brindó recomendaciones y explicó cómo mejorar la inserción de diversos integrantes, considerando que una gran parte de las bocas de expendio del país son administradas por distintas generaciones de una misma familia.

Las empresas familiares representan el mayor porcentaje de las PyMEs de nuestro país y la región. Y el sector estacionero de Argentina no es la excepción, ya que cerca del 85 por ciento están administradas por organizaciones familiares, por lo que la diferenciación entre la gestión laboral y personal resulta de vital importancia para propiciar una mejor gestión del negocio y evitar imprevistos o conflictos legales en el rubro.

Francisco Turzi, abogado especializado en derecho laboral de Turzi Abogados, conversó con surtidores.com.ar y explicó que, en este aspecto, el trabajo no es “exclusivamente jurídico” sino que debe ser “multidisciplinario”, desde el ámbito legal hasta la integración de la sociedad o un consejo específico.

Muchas consultas refieren a qué hacer con los familiares, si son empleados o socios/empleados al momento de hacer un retiro de dinero. Porque ha pasado que se retiraba de la caja sin ningún tipo de formalidad ni proyección. Y estas consultas principalmente se dan al momento de arranque de una expendedora o cuando se hace un cambio importante, como la renovación del comercio”, sostuvo.

Se estructura la familia a la luz del negocio, se contemplan las relaciones, matrimonios e hijos o hijas de los dueños, se mira a futuro y se hace una planificación de contingencia. Luego se debe diagramar cómo se retirará el dinero, si se cobra el sueldo (o no). Y se ve mucho en materia sucesoria, en la planificación de empresas generacionales, porque también hay que gerenciar las emociones y las vidas particulares de cada integrante para que éstas no compliquen a la boca de expendio”, detalló.

Para ello, el especialista comentó que un gran “antídoto” es la formalidad jurídica. Es decir, formación de equipos de trabajo con las diferentes áreas y generación de reuniones como si fueran una empresa más. Y a su vez, el proceso incluye un servicio técnico-jurídico como también el acompañamiento de los objetivos de cada integrante y su compatibilidad con el negocio expendedor que potencien las aptitudes de los miembros de la familia o del círculo de confianza.

Hecho que se vio favorecido con el crecimiento de las tiendas de conveniencia y la evolución o modernización de las Estaciones de Servicio, ya que bajo la mirada de Turzi, “permitió hacer un negocio casi independiente y tener otra pata del negocio e incluso se vieron familias entusiasmadas y se dividió combustibles de alimentos”.

Por ejemplo, si se ve que un integrante tiene mucha capacidad para manejar el personal, se lo recomienda para gerente de recursos humanos. Por ello y más, es fundamental saber manejar las emociones y profesionalizar la gestión, porque vemos que también mejora la relación”, concluyó el abogado especializado en derecho laboral.

Etiquetas de la nota: estaciones de servicio

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes

Tildá los países de tu interés

Tildá los países de tu interés