Luis Guillermo Pineda Bernal, Comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) habló en el evento Cumbre Puebla 2022, sobre la falta de regulación en los mercados de autoabastecimiento.
En base a esto, Surtidores Latam conversó con José Roberto Galindo Chávez, director de análisis económico en PetroIntelligence, quien explicó la raíz del conflicto.
“El marco legal vigente contempla que en el caso de que una empresa necesite el consumo de combustible (gas natural, petrolíferos o gas licuado de petróleo) para la realización de las actividades inherentes a su objeto social, no necesitan un permiso emitido por la CRE”, señaló.
El mismo continuó ejemplificando: “Imaginemos dos empresas: la primera una minera que necesita almacenar combustible para sus generadores de emergencia de electricidad, la misma no requiere una autorización específica para el almacenamiento por parte de la CRE. La segunda, es de transporte y expenderá combustible a sus unidades para realizar la actividad económica propia de su objeto social, esta compañía si requiere de un permiso por parte de la Comisión Reguladora de Energía. Esta diferencia puede causar confusión”.
Además el experto relató: «Aquí se conoce como Patios a los sitios donde normalmente los dueños acondicionan un tanque, el cual difícilmente cumple con todas las normas y regulaciones en materia de seguridad.”
Esto demuestra que hay una laguna legal, que deja la ventana abierta, para el abastecimiento de combustible de contrabando.
Al respecto, Galindo también hizo mención de que en su momento Onexpo estimó que hay cerca de 30 mil puntos de autoconsumos, lo que significa que podrían haber muchas locaciones que no están correctamente reguladas.
«Esperamos que próximamente existan acciones de la autoridad para regularizar estos puntos de consumo«, finalizó el director de análisis de PetroIntelligence
0 comentarios