El titular de UNVENU representó a los estacioneros uruguayos en la CLAEC

Uruguay.
28 Abr, 2023
CLAEC 60 en República Dominicana El crecimiento de movilidad eléctrica es uno de los temas de debate entre países del continente
Daniel Añón: “El parque automotor eléctrico, crece día a día y aunque no nos guste a los estacioneros, es un tema que de a poco irá entrando”.

Con dos jornadas cumplidas y la tercera que tendrá lugar hoy viernes, la Edición 60 de CLAEC en República Dominicana, se esperan las conclusiones de los estacioneros del continente, en un documento público, como ya es tradicional en esta organización de empresarios del combustible de LATAM y el Caribe.

Surtidores recogió la opinión de Daniel Añón, quien además de presidente de UNVENU, ejerce la Secretaría Permanente de la CLAEC desde la edición 59 que tuvo lugar en setiembre 2022, en Uruguay.

MARCO REGULATORIO

“Marco Regulatorio fue el primer tema tratado en las discusiones entre las delegaciones, cuyas variopintas características fueron objeto de debates y opiniones respecto de las ventajas y desventajas de cada caso” explicó.

Dejó en claro que “hay una cantidad de países que han pasado a un sistema regulado en materia de precio, aunque aún queda pendiente el tema de la apertura de Estaciones de Servicio que muchas veces se instalan sin respetar las distancias mínima, como es el caso de Honduras”.

“Uruguay y  Costa Rica seguimos siendo los dos países en los que el mercado está 100 por ciento regulado” dijo Añón en Dominicana.

SITUACIÓN DE ARGENTINA

Al empresario le llamó la atención la gran cantidad de estacioneros de República Dominicana, asistentes a la CLAEC, quienes se mostraron muy interesados en la situación de Uruguay y en la de Argentina, “donde si bien el precio era libre, en este momento, es marcado por YPF. Los colegas argentinos están muy preocupados ante la inflación del 8 por ciento mensual, que impacta a la suba todos los meses en los costos como por ejemplo en materia de sueldos, insumos, servicios, productos, etc.”.

AUTOS ELÉCTRICOS

Con respecto a la electromovilidad, Añón reveló que la mayoría de los países de LATAM han tenido un crecimiento importante en esta energía alternativa, con un parque automotor eléctrico que crece, “inclusive en Uruguay que duplicará la venta en 2023 y aunque no nos guste a los estacioneros, es un tema que de a poco irá entrando”.

“Se manejó en CLAEC la alternativa de las electrolineras y cuál sería su mejor ubicación u opción si integradas a la estación o en otro predio, llegándose a la conclusión que cada país deberá acordar con su empresa eléctrica la modalidad comercial del negocio. En el caso de Uruguay deberemos sentarnos a conversar con UTE” concluyó Añón.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes

Tildá los países de tu interés

Tildá los países de tu interés