En un mundo cada vez más consciente de los desafíos ambientales, Paraguay ha dado un paso firme hacia un futuro más sostenible con la publicación de la “Guía para el Desarrollo de Planes de Movilidad Urbana Sostenible en Ciudades Paraguayas”. Este documento, diseñado para orientar a las autoridades locales y a los planificadores urbanos, tiene como objetivo transformar la manera en que las personas se desplazan dentro del país, reduciendo el impacto ambiental y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.
Al igual que muchas regiones en América Latina, las ciudades en Paraguay lidian con aspectos críticos de la movilidad urbana, como la congestión vehicular, la contaminación del aire y un transporte público que no siempre cubre las necesidades de la población de manera eficaz. La guía se presenta como una herramienta fundamental para reimaginar el transporte urbano, promoviendo un enfoque que prioriza la sostenibilidad y la inclusión social.
Este ambicioso proyecto ha sido posible gracias a la colaboración entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Asimismo, contó con la participación de expertos en movilidad urbana, quienes aportaron su conocimiento para desarrollar un manual que respondiera a las particularidades y necesidades actuales.
Entre los pilares estratégicos establecidos en la guía, se destacan la reducción de emisiones, que busca disminuir la huella de carbono del transporte mediante la promoción de vehículos eléctricos e híbridos, y la optimización del transporte público, ampliando su cobertura y haciéndolo más accesible y confiable. Además, se enfatiza la necesidad de fomentar la movilidad activa a través de la creación de infraestructuras que favorezcan el uso de bicicletas y la movilidad peatonal, integrando estos objetivos en la planificación urbana.
“Paraguay es uno de los países de Latinoamérica con mayor porcentaje de emisiones (93%) de dióxido de carbono (CO2) originadas por el sector transporte, en función del porcentaje total de la quema de combustible de los demás sectores que generan emisiones en el país (Banco Mundial, 2014). El aumento acelerado de la generación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) provenientes del sector transporte, ha puesto de manifiesto la necesidad de mitigar la emisión de vehículos de combustión interna” menciona el estudio.
En este sentido, las Estaciones de Servicio tienen el desafío de hacer sus centros de expendio más accesibles para todo tipo de vehículos. Tradicionalmente vistos como lugares de abastecimiento de combustibles fósiles, los emblemas tienen la oportunidad de reinventarse y destacar.
Eduardo Manuel Viedma Paoli, exmiembro del Consejo de Administración de Itaipu Binacional, destacó la importancia de este cambio al expresar a Surtidores Latam: «Con la introducción de automóviles eléctricos, es inevitable que las Estaciones de Servicio tradicionales no evolucionen para incorporar puntos de carga eléctrica.»
Cabe señalar que este cambio y demanda de adaptabilidad no son exclusivos de Paraguay. Muchos especialistas han señalado a este portal que, dependiendo del poder adquisitivo y la economía de cada país, es cada vez más probable que veamos un aumento en el uso de transportes que no dependan de hidrocarburos para circular. Aunque este proceso no será inmediato, se espera que la transición hacia alternativas más limpias sea progresiva.
0 comentarios