México.
6 Sep, 2023
Economía. El gobierno mexicano redujo el estímulo fiscal en los combustibles
Tras el inicio de septiembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público modificó el apoyo económico aplicado a los carburantes.

El mes comenzó en México con una baja del estímulo fiscal en los combustibles, por lo que los conductores deberán pagar más por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

En este sentido, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la ayuda económica del estado que estará vigente del 2 al 8 de septiembre de 2023.

Es así que esta primera semana, la gasolina Magna tiene un 48.10% de estímulo, el equivalente a 2.84 pesos, con lo cual los consumidores pagarán 3.07 pesos de IEPS por cada litro del carburante, teniendo como referencia que hace siete días atrás el apoyo otorgado fue del 49.04%.

En cuanto a la nafta Premium también disminuyó, de 36.04% a 33.09%, lo que representa un monto de 1.65 pesos, es decir que quienes adquieran este producto estarán abonando 3.34 de impuesto.  

Para el diésel, la SHCP aumentó el subsidio, por lo que pasó de 44.64% a 46.63%, monto que asciende a 3.03 pesos.

Cabe aclarar que alrededor, que las tarifas de las estaciones de servicio dependen de varios factores, según los expertos el 50% del costo de los hidrocarburos corresponden a impuestos, gastos de logística y almacenamiento.

Asimismo, al iniciar la actual administración federal, el valor promedio de la gasolina Magna, se ubicaba en 18.88 pesos y en la actualidad el costo promedio es de 21.37, lo que implica un incremento de 13.19%, de acuerdo con datos de la Plataforma Petrointelligence. 

Como dato relevante, hasta el cierre de julio y de acuerdo con los permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), hay 571 estaciones de servicio en funcionamiento con atención cada una a 6 mil 209 habitantes. Alrededor del 60 por ciento pertenecen a Petróleos Mexicanos y el resto a marcas privadas nacionales y extranjeras. Esto genera competitividad en el sector, desafiando a las gasolineras a brindar las mejores ofertas. 

Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes