Durante 2022 la escasez de gasoil fue generalizada. No solo lo advertían las Estaciones de Servicio, muchas de las cuales pasaban varios días a la semana sin producto, sino que hasta se diseñó un “Mapa de abastecimiento”, creado por técnicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) que mostraba que la mayoría de las provincias presentaban problemas de suministro.
Para evitar que la situación se repita este año, la Secretaría de Energía está gestionando desde hace tiempo un esquema preventivo. En diálogo con surtidores.com.ar, el director Nacional de Refinación y Comercialización Anibal Mellano, explicó los detalles.
“Luego de la pandemia, en el año 2022 se alcanzaron picos históricos de despacho y consumo”, expresó el funcionario. “Sin embargo, los stocks en las refinerías tenían capacidad de respuesta por varias semanas, por lo tanto, el llamado quiebre momentáneo en algunas Estaciones de Servicio, se podría deber principalmente a dos grandes factores: la logística capilar, que no estuvo a la altura del despegue de la demanda, y el efecto mediático de las redes, que generó corridas preventivas de los consumidores”, polemizó Mellano.
“Fue como un dominó que duró unos pocos días”, opinó. En ese sentido, confirmó que, salvo las mediáticas, “no hubo ninguna denuncia por desabastecimiento”.
Sin embargo, el director Nacional de Refinación y Comercialización sostuvo que actualmente se trabaja fuerte con las refinadoras (reuniones periódicas con petroleras de bandera) y operadores para predecir con más precisión picos de demanda localizada, anticiparlos y agilizar la respuesta.
“Desde octubre de 2022 hemos implementado un control del programa de cada refinadora, por doce meses vista y actualizado mensualmente que incluye: compras de crudo, refinados, importaciones y ventas”, afirmó.
AUTOSERVICIO Y NORMATIVAS
¿Contemplan autorizar la modalidad autoservicio en las provincias en las que no está prohibida por ley?, lo consultó este medio.
“No estamos contemplando autorizar de manera general la modalidad de autoservicio ya que se encuentra prohibida. No obstante contamos con un protocolo que la permitiría para aquellos operadores de Estaciones de Servicio que deseen implementarla vía excepción (Art. 11.3 Decreto 2407/1983) previo estudio del caso por parte de la Secretaría de Energía. En el último lustro no hubo más de 5 consultas al respecto por parte de los operadores que no pasaron de eso”.
¿Analizan alguna nueva normativa relacionada al sector de expendio de combustibles durante este año?
“No tenemos en carpeta nuevas normativa para el sector. No obstante, siempre estamos atentos a los cambios en los patrones de consumo y nuevas modalidades de despacho como así también los cambios que produce el avance de la tecnología. En ese sentido le estamos prestando atención a los nuevos combustibles como el GNL, el GNC de alto caudal y el hidrógeno por un lado, y a todo lo relacionado con los autos eléctricos por el otro”.
0 comentarios