El programa mini RIGI, impulsado como complemento del Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI), surge como una oportunidad interesante para las Estaciones de Servicio argentinas en busca de modernización y expansión.
Este nuevo régimen está diseñado para pequeñas y medianas empresas (PyMES) y se ajusta a las capacidades de inversión de cada segmento empresarial, desde micro hasta medianas y grandes compañías.
Las Estaciones de Servicio suelen clasificarse en el tramo 1, lo que implica una facturación anual entre $4.565 millones y $23.000 millones.
Entre sus principales beneficios, se destaca la amortización acelerada en el impuesto a las ganancias y la devolución anticipada de IVA, reduciendo tiempos de recuperación de capital.
Guillermo Lego, Gerente General de la Confederación de Entidades de Comercialización de Hidrocarburos y Afines (CECHA), consideró que «no será una herramienta que le sirva al sector en su conjunto, porque las estaciones ya instaladas no están invirtiendo”.
Pese a ello, sí lo ve como una oportunidad “para quienes quieren expandirse, abrir nuevas estaciones o hacerse duales con la llegada de los gasoductos«.
En diálogo con surtidores.com.ar, señaló que el monto requerido para acceder al beneficio representa un desafío significativo para un sector con costos crecientes e ingresos condicionados.
«Hoy en día, los precios están fijados y los costos están inflacionados. Esto hace que sea difícil que alguien se arriesgue a hacer nuevas aplicaciones o grandes inversiones«, detalló.
GNC COMO OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN
La tendencia hacia la dualidad y el GNC cobra fuerza en un momento en el que el gas se presenta como una alternativa de transición hacia energías más limpias. Además, el transporte pesado a gas también está ganando terreno por su eficiencia económica.
«Este régimen puede ser muy beneficioso para quienes quieran convertirse en estaciones duales o para desarrollar nuevas conexiones. Es un combustible más económico y ajustado al bolsillo argentino, especialmente en comparación con los costos de operar vehículos eléctricos«, concluyó Lego.
0 comentarios