29 Sep, 2022
Agrupaciones. El rol de Onexpo Nacional y sus cambios a través del tiempo
Onexpo Nacional, es la unión de asociaciones de gasolineros más grande de México, con representación en cada Estado. Actualmente trabajan en conjunto mediando entre el sector público y privado.

Esta organización líder, tiene a su cargo la representatividad del sector, mejorando la prestación de los servicios a asociaciones, logrando la unidad sectorial y acrecentando la confianza de los consumidores.

En diálogo con Surtidores LATAM, Víctor Hugo Arellano Benítez, Director de área técnica y normativa de Onexpo, comentó sobre los inicios de dicha entidad. 

“Inicialmente esta entidad surge tras la necesidad de los empresarios de interactuar con un proveedor único que era Pemex, fue la razón de ser de Onexpo. El crear esta asociación tenía un sentido de interlocutor ante instancias públicas y privadas, y así nos hemos mantenido durante más de los 35 años de existencia. Tenemos 43 asociaciones que están en los 32 estados del país”

Desde ese momento hasta la actualidad muchas cosas han cambiado en la organización: “Hoy tenemos paradigmas muy importantes, porque ante el proceso de apertura que se dio en 2016 empezamos a ver un mercado que se estaba comportando de manera diferente. Antes de esto, más del 80% de las estaciones eran de mono gasolineros, empresarios que tenían entre 1 y 5 estaciones. Con esta apertura y liberación de precios, empezaron a funcionar las economías de escalas. Esto generó integraciones regionales que en base al volumen que se manejaba, interactuando de manera fluida con el exterior. Posteriormente llegaron banderas extranjeras y grupos atractivos que comenzaron a hacer ofertas”, expresó el director de Onexpo. 

En este periodo se encontraba liderando el gobierno, la oposición de la gestión actual. Arellano Benítez siguió diciendo: “Actualmente hay entre 6 mil y 7 mil estaciones que están en manos de propietarios que tienen entre 1 y 9 estaciones de servicio lo que se considera inversiones patrimoniales”. 

“Nuestra misión sigue siendo ser los mediadores ante instancias públicas y privadas, aun cuando legalmente no somos una cámara como tal, hoy somos referentes del sector. Esto nos permite interactuar y buscar un piso parejo para todos, siempre hemos pensado que ni el mercado puede solo, ni el estado puede solo”. 

Para finalizar, explicó algunos de los objetivos que tiene Onexpo en el presente: “Tenemos ejes rectores que nos están orientando hacia nuestro deber ser y nuestro deber qué hacer en el corto y mediano plazo. Uno de nuestros objetivos es posicionarnos no solo como interventores, sino también fortalecer las estructuras de nuestras organizaciones estatales.

“Otro eje es la profesionalización a través de programas vía internet, trabajamos con capacitaciones que se abren hacia todos los estados del país. Hemos logrado tener un muy buen número de horas de capacitación e integrantes”. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes