ANCAP presentó los resultados en un taller para periodistas y líderes de opinión

Uruguay.
12 Abr, 2023
Balance 2022 El subsidio de ANCAP a la sociedad fue de 236 millones de dólares ante ventas por debajo del PPI
Histórico: Por primera vez la subvención al gas oil -de 92 millones de dólares-superó a la supergas, que fue de U$S 87 millones.

En la tarde de ayer el presidente de ANCAP Alejandro Stipanicic, acompañado del gerente general Ignacio Horvath, dieron a conocer los resultados operativos de la empresa correspondientes al año 2022.

La información presentada muestra un equilibrio en el mercado monopólico, con una pérdida de 10 millones de dólares en una facturación de más de 4.000 millones de dólares. Además, se resignaron ingresos por 236 millones de dólares por ventas a precios por debajo de la paridad importación.

AMORTIGUACIÓN DE PRECIOS

Los jerarcas, informaron que el importante margen “permitió al Poder Ejecutivo moderar el impacto de los precios internacionales sin perjudicar el resultado económico de la actividad de refinación”.

En otro aspecto, Stipanicic dijo que, durante 2022, todas las empresas del grupo ANCAP “alcanzaron una ganancia de 163 millones de dólares, gracias a la contribución de los negocios no monopólicos con ganancia de 97 millones de dólares y de 14 millones de dólares de las otras empresas del Grupo, entre las que se destaca una contribución de DUCSA de casi 30 millones de dólares”.

“Adicionalmente que a nivel de todo el Grupo ANCAP se incluye un resultado financiero de 53 millones de dólares, principalmente por la apreciación del peso uruguayo, ganancias por ventas a UTE para generación en el mercado local por 25 millones de dólares, resultado por cobertura monetaria de 10 millones de dólares (contratada con BCU vencida en mayo 2022) e Impuesto a la renta por -36 millones de dólares”, señaló el titular de la petrolera.

Con respecto al margen de refinación -que durante la corrida de la refinería entre setiembre y diciembre ANCAP dejará de percibir- Stipanicic explicó que este rubro “permitió al Poder Ejecutivo moderar el impacto de los precios internacionales, sin perjudicar el resultado económico de la actividad”.

MÁS VALOR

En la presentación, se destacó que “en los últimos años la sociedad paga menos por los combustibles y ANCAP genera más valor”.

Todos los productos con precio administrado estuvieron por debajo de la paridad de importación, mientras que por primera vez, la brecha de gasoil (92 millones de dólares) superó al subsidio del supergás (87 millones de dólares).

PORTLAND OTRA VEZ NEGATIVO

El resultado operativo del cemento y la cal, arrojó una pérdida de casi 25 millones de dólares, como consecuencia de la caída en la participación de mercado y la baja de precios locales, lo que se suma al ajuste contable por deterioro de activos por otros 17 millones de dólares, básicamente producto de la incertidumbre sobre el negocio de la cal en el futuro.

Etiquetas de la nota: Ancap | combustibles

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes