Perú.
20 Abr, 2023
Alternativos. Electromovilidad: La venta de autos eléctricos tuvo su mejor trimestre de la historia
Sin embargo, para su recarga existen solo 4 estaciones de carga rápida en todo el territorio nacional.

En los últimos años, los vehículos electrificados han comenzado a ganar terreno en el mercado del Perú. Aunque aún son una minoría en comparación con los automóviles que utilizan combustibles fósiles, cada vez más ciudadanos están optando por ellos debido a su bajo impacto ambiental y ahorro de costos a largo plazo.

Según datos expuestos por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), durante los primeros tres meses del año, la venta de estos vehículos aumentó significativamente, alcanzando un total de 953 unidades comercializadas. Desde la entidad, afirman que este número representa un incremento del 69.27% con respecto al mismo periodo del 2022

Desde enero hasta el pasado mes de marzo los más vendidos fueron los híbridos convencionales o HEV con 876 unidades, seguidos de los vehículos eléctricos puros o BEV siendo 47 unidades  comercializadas, y los híbridos enchufables o PHEV con un total de 30 unidades.

Cabe recordar que estos números están en línea con los anuncios realizados el año pasado por el ex presidente Pedro Castillo, quien en un mensaje a la nación señaló que promovería el uso y comercialización de este tipo de vehículos.

Ante el alza del precio de los combustibles, como alternativa de transporte barato, limpio y moderno, mi gobierno impulsará de manera decidida la electromovilidad”, había advertido Castillo.

Días atrás Surtidores LATAM dialogó con César Alfredo Peña Ramos, consultor en Energías Renovables, Electromovilidad e Hidrógeno Verde quien brindó detalles acerca de cómo avanza la electromovilidad y los números acerca de las estaciones de recarga que se encuentran distribuidas en el país.

Según el referente, el país tenía alrededor de 70 infraestructuras de carga al cierre del año 2022. De ese total, el 50% eran de acceso público. La mayoría de estas estaciones se encuentran instaladas en edificios, hoteles, institutos, terminales, centros comerciales y estacionamientos, y tienen una potencia que varía entre 7.4 kW, 10 kW y 22 kW. En tanto, sólo 4 de ellas, son de carga rápida, denominadas electrolineras.

En cuanto al papel de los grifos y estaciones de servicio en relación a este tipo de energético, Paloma Sarria, directora ejecutiva de la Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR), señaló en una entrevista con este medio que tendrían que comenzar con el cambio. “Deberían comenzar a transformarse en cien por ciento eléctricas, o ya ir pensando en hacerlo”, afirmó Sarria.

Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes