Además de los anuncios del ministro de Turismo, Tabaré Viera Duarte, en cuanto a que la temporada arrancó exitosamente, aún faltaba un dato que año tras año -entre otros ítems de medición- también marca el señalero del arranque del verano: la venta de combustible en Uruguay durante el primer mes del año.
De acuerdo con datos proporcionados a Surtidores, por el vicepresidente de ANCAP, Diego Durand “durante enero 2023 en todo el territorio nacional, se vendieron 152 millones de litros de gasolinas y gas oil”.
16 MILLONES MÁS DE AÑO A AÑO
Este guarismo supera en más de 16 millones de litros a enero 2022. “Con respecto a enero 2021, la diferencia fue de 3 millones” dijo el jerarca.
Durand, se mostró contento por los buenos niveles, al tiempo que aseguró que “el mercado, las mayores ventas y la productividad nacional es la base para la construcción de la espalda de ANCAP, con la que es posible mantener los precios, aunque el PPI indique una suba”.
Con respecto a la espalda del ente del petróleo, en los meses que van de setiembre a diciembre, cuando dejará de percibir 72 millones de dólares por concepto de margen de refinación ante la corrida de la refinería, a lo que deben sumársele los gastos en reparaciones y mantenimiento en La Teja, explicó que “dependerá del monitoreo de precios internacionales, la coyuntura del mercado, el valor del dólar de ese momento y de una baja conflictividad sindical que no afecte las tareas de puesta en marcha, que esperamos sea a fines de diciembre 2023 si todo marcha tal cual lo planificamos”.
NO SERÁ FÁCIL SOSTENER LOS PRECIOS
A pesar de ello, Durand fue cauteloso en cuanto a “la espalda” de ANCAP al manifestar que en ese escenario “no será fácil sostener los precios”.
El jerarca ejemplificó esta coyuntura con el aporte de ANCAP durante el mes de febrero, que será de unos 6 millones de dólares. “La diferencia entre lo que debería haber subido, aproximadamente 1 peso por litro de gas oil y $ 2,5 para las naftas, es aportada por ANCAP” dijo Durand a Surtidores.
0 comentarios