La grave situación que vive Uruguay en materia de suministro de agua potable, especialmente Montevideo y la zona metropolitana (incluyendo Lavalleja), que inclusive llevara a que OSE debiera ampliar la cantidad de sodio, hasta el momento no ha impactado hasta niveles críticos según informan las autoridades, aunque han advertido que de no llegar las lluvias pronto, se pasará a un estado de crisis en esta zona del país.
La pregunta es ¿en qué condiciones pueden trabajar los lavaderos automáticos en las Estaciones de Servicio de Montevideo, zona metropolitana y Lavalleja con grandes consumos de agua en cada lavado?
RELEVAMIENTO
Surtidores relevó información del mercado en sus diferentes modalidades: sistemas de rollos y lavado artesanal.
Para el primer caso, en los que el auto se introduce en un túnel y es lavado por gigantescos cepillos enjabonados, según varios estudios al respecto, pueden gastarse entre 300 y 500 litros de agua por servicio, dependiendo del vehículo y de las funciones, mientras que si la opción es a través de los lavaderos “a lanza” (autolavado) con fichas, cuando es el propio cliente quien ejecuta la tarea, dan cuenta que la operación puede demandar unos 80 litros de agua.
LAVARA EL AUTO A BALDE
Si se usa un balde o recipiente para limpiar el auto, el gasto desciende hasta unos 50 litros de agua por lavado.
Cabe informar que, según la OMS, una persona consume un promedio de entre 50 y 100 litros diarios de agua. Si en una familia hay 4 personas serían en promedio uno 300 litros de agua diarios de consumo o el equivalente al consumo de agua al lavar un solo vehículo a través de un sistema de “puente” o “rollo”.
EN EL INTERIOR DEL PAÍS
Otro capítulo son los vehículos industriales que generan más consumo para su limpieza. Según informa la española ISTOBAL, líder en España del lavado industrial, “se necesitan 1.277 litros de agua para el lavado exterior de un camión de basura de 9 metros de longitud, 1.162 litros para un tráiler de 18 metros y 871 litros para un tren de 83 metros”.
Consultados estacioneros del interior del país, específicamente de las ciudades de Salto, Maldonado y Chuy, coincidieron en que en sus zonas no se registran problemas de falta de agua, en la media de que OSE toma este recurso hídrico de otras fuentes diferentes a Montevideo y localidades aledañas.
LO QUE DICE EL MINISTRO
Si bien oficialmente el ministro de Medio Ambiente Robert Bouvier, a la salida de una reunión ayer en Casa de Gobierno descartó a Surtidores medidas más severas (restricciones de agua o cortes programados), dijo que hasta no analizar todas las propuestas, la cartera que dirige comenzó hoy una campaña pública en los medios, en la que se insta a no lavar vehículos con agua de OSE-salvo casos de emergencia sanitaria- y en caso de hacerlo, que sea con un balde.
Ese sentido, Bouvier afirmó que “esta es una etapa de mucha preocupación para el gobierno”.
0 comentarios