Los casos de transporte ilegal de combustibles de forma precaria, cada vez son más frecuentes. Cualquier tipo de envases de plástico es utilizado, al igual que los tanques armados de modo casero en las zonas fronterizas de Misiones, Brasil y Paraguay a raíz de las asimetrías monetarias.
El pasado fin de semana, la alarma volvió a encenderse tras un incidente con una moto prendida fuego en Puerto Iguazú, a raíz de trasladar de manera insegura carburantes rumbo a la frontera.
Este es uno de los tantos casos que se suelen escuchar y dar casi a diario en Posadas, Bernardo de Irigoyen, Andresito y en otros puntos de la frontera.
Gerónimo Sanabria, secretario general en Misiones del Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio, Garages y Playas de Estacionamiento declaró en medios de la región: “Hay una legislación, cuestiones de seguridad, hay disposiciones de la Secretaría de Energía. La reglamentación se debe cumplir, pero lo que todos nosotros vemos, tanto en Paraguay como en diferentes lugares, como los últimos hechos que sucedieron en Misiones, como en el puente internacional Posadas-Encarnación o en Puerto Iguazú, por solo citar algunos ejemplos, es que las leyes no se cumplen”.
Por otra parte, el mismo hizo referencia a la normativa vigente con respecto a la venta de combustible en la Argentina y al respecto relató: “Hay una normativa que habla sobre la provisión de combustibles a granel, que viene a ser todo lo que está fuera del vehículo, y ahí indica que tiene que ser un bidón homologado, seguro, con tapas herméticas”.
El mismo también relató: “Existen situaciones que uno no se explica cómo puede ser que puedan cargar tanta cantidad en un vehículo, con tanques acondicionados: eso está prohibido y en la Aduana debieron haberlo decomisado. Pero también pasan porque alguien los dejó pasar”.
Además Sanabria remarcó que esto es un peligro real que no deberían dejar pasar por alto las autoridades, ya que la seguridad es algo central.
“En las Estaciones de Servicio los trabajadores de manera periódica tienen cursos de capacitación en seguridad, e higiene, en productos que se venden, a través de una directiva de la empresa y muchas veces auspiciado por las marcas que venden”, finalizó.
0 comentarios