Los directivos de CECHA solicitaron ser recibidos por la funcionaria

Argentina.
13 Mar, 2023
Derrumbe de ventas Estacioneros quieren rescindir contrato con una petrolera y piden ayuda a Royón
Enviaron una nota a la Secretaria de Energía para solicitarle que interceda ante Refinor, para solucionar la crisis de abastecimiento y precios competitivos que atraviesan.

Luego de una asamblea en la cual participaron más de 60 expendedores de bandera Refinor, la dirigencia de CECHA elaboró un informe detallado en base a las experiencias comentadas por los empresarios y a los datos oficiales del Estado Nacional, que denota una pronunciada caída en el volumen de ventas de dicha marca respecto de las demás compañías.

En ese contexto, elevaron un análisis a la secretaría de Energía Flavia Royón, que explica con lujo de detalles las causas por las cuales los dueños de dichas Estaciones de Servicio están reclamándole a la firma que les permita rescindir sus contratos.

El estudio efectuado por la entidad demuestra que el derrumbe de ventas de estas expendedoras llegó a un 6 por ciento en nafta súper y del 12 por ciento en gasoil, declinación que aumenta notoriamente al comparar enero 2023 con enero 2019, 24 por ciento en el primer producto y 32 por ciento en el segundo respectivamente.

La imposición de cupos y restricciones de entrega de producto, los sobreprecios de entre 5 por ciento y 20 por ciento por encima de los valores de YPF que deben asumir los estacioneros de Refinor, sumado a los retrasos de varios días en las entregas, con las consecuencias en materia de abastecimiento y problemas financieros, se resumen como los detonantes de este escenario.

Ante tal marcada anómala situación, algunas estaciones solicitaron rescindir el contrato, pero la respuesta es positiva siempre y cuando, el contratante abone la penalización por el tiempo remanente que le queda para complementar el mismo. La dureza de la respuesta basada en la aplicación del contrato contrasta con la soportabilidad que debe mantener las Estaciones de Servicio cuando tienen sobreprecios, fallas en el aprovisionamiento, y sugerencias competitivas que a todas luces resultan imposibles de cumplir”, dice la nota que CECHA le envió a Royón.

En ese sentido fue que los directivos del rubro expendedor solicitaron ser recibidos por la funcionaria con el objeto de que se evalúe un plan de acción para ayudar a solucionar la crisis. Individualmente los operadores se lo han manifestado a los representantes comerciales, pero hoy continúan sin respuestas satisfactorias”, sostuvieron desde CECHA.

Actualmente Refinor es propiedad de YPF y de Hidrocarburos del Norte, firma que a fines de 2022 adquirió la participación accionaria de Pampa Energía, que controlaba un 28,5 por ciento y de Pluspetrol, que poseía un 21,5 por ciento restante.

Con lo que se produce en la refinería de Campo Durán (nafta súper y gasoil Grado 2), la compañía abastece a las 83 Estaciones de Servicio de bandera, aunque el volumen resulta insuficiente para satisfacer la demanda. El resto, incluyendo los productos premium, es suministrado con combustibles YPF. Sin embargo, las condiciones de precio y cantidad de esta provisión no permiten que Refinor mantenga valores competitivos ni realice el suministro de manera regular.

Etiquetas de la nota: combustibles | estaciones de servicio

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes