Paraguay pasó de tener 1699 estaciones el año pasado a 2600 actualmente. Lo que representa un incremento del 53% en la última década, ante este mercado tan amplio.
Jacinto Llorca, Autor y Speaker en Marketing, Retail y Management comentó a Surtidores Latam que la gran diferenciación está en el servicio y en el branding, que constituyen junto a otros elementos, lo que se llama “experiencia de compra”.
“En un mercado donde el producto es casi sustituible entre marcas, el reto de las Estaciones de Servicio pasa por tener una propuesta diferenciadora, con puntos de venta que contemplen que el carburante es apenas un producto más entre todos los que ofrece el punto estratégico”, relató.
El mismo señaló que competir en precio no es diferenciador cuando habitualmente las disparidad en precio son escasas o nulas, ya que el peso cae sobre los servicios de valor añadido.
En cuanto al concepto de branding el especialista explicó que es importante preguntarse ¿Cómo impacta mi marca en los usuarios?, ¿Qué perciben de mí cuando ven mi estación de servicio?, ¿Qué estoy comunicando a través de mi experiencia de compra?.
“En definitiva se trata de conseguir que la gasolina no sea lo más importante para el cliente, sino toda la colección de productos, servicios, actividades y experiencias que hay alrededor del propio combustible”, declaró.
Con respecto a las posibilidades de crecimiento que tiene el país el experto manifestó que tanto las oportunidades como la infraestructura en Paraguay son innegables.
“Comercialmente, los empresarios del rubro deben seleccionar bien qué marca o bandera quieren en su rótulo. Son tiempos en los que hay que apostar por la excelencia, la innovación y los planes de negocio centrados en el consumidor y sus necesidades, más allá del carburante. También se debe apostar por un emblema que acompañe al empresario, con capacitación, coaching comercial y apoyo constante”, finalizó.
0 comentarios