Se conoció el informe elevado por parte del Fiscal Luis Pacheco al juez de la causa (Regasificadora / Gas Sayago), en el que expresa que “siguiendo los conceptos doctrinarios y jurisprudenciales parcialmente transcriptos en el presente dictamen, la Fiscalía considera que no surge de autos que los funcionarios públicos indagados hubieran incurrido en actos arbitrarios, por lo que puede Ud. disponer el archivo de las presentes”.
Si el Juzgado Letrado Penal Especializado en Crimen Organizado de 2do. Turno, se expide en concordancia con la fiscalía, se estaría dando por archivada esta denuncia.
DOS DENUNCIAS
Las actuaciones tienen dos antecedentes, por un lado el del Dr. Gustavo Salle que había denunciado en ese momento, “hechos de apariencia delictiva”, relacionados con supuestas presiones a las autoridades de la Dirección de Medio Ambiente, para el otorgamiento de permisos para la construcción de la planta regasificadora en Punta Sayago y por otro lado, la denuncia presentada en 2021 en Crimen Organizado por la mayoría del directorio de UTE, con el voto de la directora por el FA Fernanda Cardona, pero con observaciones.
Surtidores se puso en contacto con Cardona, a fin de recoger su opinión sobre el tema, considerando la entrevistada, que precisamente en su momento, si bien aprobó la auditoría a fin de no generar ninguna suspicacia con Gas Sayago, utilizó en el Directorio de UTE el procedimiento “Constancia de Acta” en la que dejó constancia de sus diferencias con respecto a su voto.
“AUDITORÍA QUE COSTÓ U$S 300 MIL Y NO AUDITÓ”
La directora por el Frente Amplio en la empresa estatal de electricidad, se mostró sorprendida por el costo de la auditoría que alcanzó los 300 mil dólares que debió cancelar UTE.
“Lo más preocupante -razonó Cardona– es que cuando recibimos la respuesta de la auditoría, me llamó la atención que el propio auditor dejó constancia que no se trataba de una auditoría, en la medida que Price (la consultora) no tuvo acceso a todos los documentos”.
NO HABLARON CON LOS REFERENTES DE OTRAS ADIMINISTRACIONES
“En el informe hubo grandes incongruencias, como por ejemplo recoger testimonios de muchos testigos de este período. Nunca se le preguntó a la gente que estuvo en el proyecto como por ejemplo el ex presidente de UTE Casaravilla, ni a toda la gente de UTE que el oficialismo propuso judicializar. Todo fue muy teñido de vicios, al punto que el representante de Cabildo Abierto formaba parte de un grupo de trabajo que se reunía con Price, sin que se permitiera la participación de otros directores”. Cardona denunció que en su caso “me enteraba varios días después de lo que se había tratado”.
Para la representante del FA en el directorio de UTE, todo este proceso auditor, fue viciado por desprolijidades. “Era obvio que no podía arrojar un resultado diferente al que el fiscal consideró”.
GAS SAYAGO: UN TEMA MEDIÁTICO Y POLÍTICO
“Creo que el tema de Gas Sayago fue algo mediático y político que se mantuvo vivo hasta este dictamen de ayer”, señaló Cardona quien además denunció otra situación irregular con respecto al pago de un canon, por concepto de concesión del gasoducto de 60 mil dólares mensuales, que era el que se conectaría a la regasificadora.
“Lo más significativo es que ese gasoducto no se usa, no ha pasado una sola molécula de gas por él. Se está pagando por algo que no se usa. Yo misma hace dos años reclamé en el directorio la devolución del mismo al ministerio de Industria -propietario del referido gasoducto- pero se siguió pagando hasta hoy. Si este gasoducto se hubiera devuelto a tiempo, no hubiéramos gastado más de un millón de dólares” aseguró Cardona. “Este proceso está rodeado de notorias Irregularidades y contradicciones” agregó.
UN GASODUCTO QUE SE PAGA Y NO SE USA
“Me parece contradictorio discutir sobre ciertas cuentas que no están bien, con argumentos mal planteados y con equivocación en los mensajes a la opinión pública, solo para mantener viva la discusión, pero no se discuten sobre otros gastos como este de la concesión de un gasoducto que no se usa” subrayó la entrevistada a Surtidores.
Incluso fue más lejos al preguntarse: “¿Qué está sucediendo con los contratos de gas con Argentina? ¿En qué condiciones éstos se firmarán? Este gobierno en tres años no ha resuelto qué sucederá con la situación del gas con Argentina, y en el caso del Directorio de UTE, hace siete meses que no tengo información de cómo va el tema. No hay un contrato vigente, estamos funcionando con prórrogas por las vías de los hechos situaciones que venían de administraciones anteriores”.
En referencia a la decisión del fiscal Pacheco, se mostró optimista en cuanto a que “esta resolución espero que de una buena vez de por terminado un tema absolutamente perimido por los propios hechos, y que comencemos a discutir los verdaderos temas que le importan a Uruguay hoy en el tema gas” concluyó.
0 comentarios