La grave situación por la que atraviesa el comercio en las ciudades fronterizas debido a la gran diferencia de precios que nuestro país mantiene con Argentina, agravada con un cambio “blue” altamente conveniente para los uruguayos, no le es ajena al sector de las Estaciones de Servicio que ha visto decrecer las ventas de combustibles entre un 30 y un 40 por ciento a causa de esta realidad.
La diputada sanducera Cecilia Bottino Fiuri, presidenta de la Comisión Especial de Fronteras con Argentina, consultada por Surtidores, dijo que la situación en los departamentos del litoral oeste, “es preocupante, especialmente para las Estaciones de Servicio”.
CON EL PIT CNT
“En el mes de diciembre nos reunimos con el Secretariado del PIT CNT, cuando se nos confirmó que el 50 por ciento de los trabajadores en Paysandú se encontraban en seguro de desempleo” confirmó la legisladora.
Si bien al día de hoy manifestó no tener actualizado ese porcentaje, Bottino cree que no ha variado mucho “por la gran diferencia de precios en ambos países y fundamentalmente en el combustible”.
PRODUCTOS ANCLA
Bottino explicó que uno de los reclamos de los intendentes de los departamentos del litoral y los Centros Comerciales, era promover y hacer foco en los denominados “productos ancla”.
“Todos coinciden en que el combustible es el principal `producto ancla´ por lo que se nos hicieron llegar propuestas para ampliar hasta un 40 por ciento el descuento del IMESI sobre el combustible para el litoral oeste, que canalizamos al Poder Ejecutivo en forma inmediata, aunque hasta el momento no hemos recibido respuesta” enfatizó.
Surtidores consultó al respecto de este tema a empresarios estacioneros de la zona, quienes confirmaron que efectivamente aún hay trabajadores en seguro de paro, mostrándose preocupados, sobre todo en el departamento de Paysandú, donde la situación, aseguraron “es más grave”.
MISMO SEGURO QUE EN PANDEMIA
Federico Acosta, estacionero de Salto, dijo a Surtidores que el sector en esa zona viene “peleando por un seguro similar al de la pandemia, al que se puedan acoger los empleados por un tiempo, que permita que puedan mantenerse stand by”.
“Se trata de una de las alternativas por las que el Centro Comercial de Salto busca soluciones para todo el litoral” al tiempo que consideró que “esta medida es hoy impostergable ya que la situación con Argentina no va a cambiar en el corto y mediano plazo”.
REHENES DE LA SITUACIÓN
Acosta explicó que con el seguro de paro actual, luego de vencido el plazo “uno tiene que despedir al funcionario y si la cosa cambia debe volver a tomar personal, con el consiguiente gasto de todo este proceso”.
No obstante, piensa en positivo y apuesta a que la situación se equilibre, aunque aseguró que “actualmente somos rehenes de la situación. Además hay que tener en cuenta que el costo del personal en el esquema del concesionario de combustible representa el porcentaje más alto de una Estación de Servicio”.
PABLO MIERES: “PREOCUPA”
Sobre este punto, Surtidores consultó al ministro de Trabajo y Seguridad Social Pablo Mieres, quien confirmó que esa secretaría de estado “analiza de qué manera dar respuesta a una problemática muy grave para todo el comercio en esa zona”.
Con respecto al planteamiento de Acosta, relativo a los seguros de paro extendidos, como los aprobados durante la pandemia, el jerarca de gobierno prefirió no hacer comentarios hasta que no se avance, aunque entiende que se trata de un tema “preocupante y sentido para los comerciantes de esas zonas del país”.
0 comentarios