Paraguay se ha posicionado como un estado atractivo para la inversión en el sector energético y de combustibles, destacándose por su estabilidad económica y un entorno favorable para la producción de energías renovables.
Con un crecimiento económico sostenido de alrededor del 4% durante los últimos 15 años, ofrece una estructura fiscal accesible y costos competitivos en servicios, lo que lo convierte en un destino preferido para empresas que buscan expandirse en América Latina.
Francisco Jáuregui, Director General de Cremer Oleo Paraguay SA, destacó a Surtidores Latam, las razones detrás de esta atracción de inversiones: “Paraguay tiene una economía fuerte y sólida, con un crecimiento sostenido. Su estructura de impacto fiscal baja y los costos accesibles de servicios, en particular en lo que respecta al biodiesel y a la materia prima como el aceite de soja, hacen del país un territorio extremadamente interesante para radicarse”.
Según el mismo, “al ser un país de grandes productores, el acceso a la materia prima también hace que el territorio sea atractivo para establecer operaciones en biocombustibles, reduciendo costos y fortaleciendo la industria nacional”.
Desde la perspectiva del empresario, la región tiene el potencial de convertirse en un hub de energías renovables. Él enfatizó en que “se podría transformar el marco normativo para fomentar aún más la industria de los biocombustibles” y subrayó que es crucial que se tomen decisiones políticas concretas para lograr este objetivo.
“Este cambio no solo fomentaría la independencia energética del país al reducir su dependencia de los combustibles fósiles importados, sino que también generaría valor agregado en la cadena productiva”, sostuvo.
Además, el impulso a las energías renovables podría posicionar a Paraguay como un líder en eficiencia dentro del sector. “Hay una oportunidad única para aprovechar sus ventajas y transformarse en un productor clave”. A su vez, el experto apuntó a que el país puede competir con naciones como Brasil y Argentina, no en términos de capacidad, sino en eficiencia.
“Una vez que el gobierno termine de apostar en la industria y adapte las políticas necesarias, Paraguay podrá explotar todo su potencial”, enfatizó el especialista haciendo foco en las grandes posibilidades que tiene el territorio nacional para avanzar energéticamente en un mundo que apunta hacia utilizar combustibles cada vez más sostenibles.
0 comentarios